Las autoridades regionales de referencia se reúnen dos veces al año junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación y así fortalecer la convergencia regulatoria. Hoy la ANMAT le cedió la coordinación a la ANVISA de Brasil, por un bienio.

Hoy viernes 21 de enero, se llevó a cabo el encuentro virtual de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr).

Funcionarios de la ANMAT; la ANVISA, de Brasil; la Health Canada; el ISP de Chile; el INVIMA de Colombia; el CECMED de Cuba; la FDA de Estados Unidos; y la COFEPRIS de México, se reunieron junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para intercambiar experiencias y diseñar nuevas herramientas para los sistemas de regulación sanitaria. Ver comunicado.

Según se informó, en este escenario de diálogo regulatorio, la ANMAT cumplió el rol de coordinación; por ello la jornada se inauguró con las palabras del administrador nacional, Manuel Limeres, quien agradeció la presencia de todos los interlocutores y enfatizó en la necesidad de sostener el contacto entre agencias para estar actualizadas en cada pormenor que demanda esta emergencia sanitaria.

Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, destacó el rol crítico y fundamental que las autoridades regulatorias cumplen actualmente. Asimismo, uno de los puntos estratégicos de la jornada fue el estado del documento “Política de fortalecimiento de sistemas regulatorios de medicamentos y otras tecnologías sanitarias”, diseñado para consolidar la convergencia y armonización regulatoria.

Además, las Autoridades compartieron la experiencia en el proceso de incorporación a los espacios extra Región como IMDRF, ICH e ICMRA, y las iniciativas del Mecanismo de Estados Miembros de la OMS sobre productos médicos de calidad substandard y falsificados. Para cerrar la jornada, Limeres dio lugar al traspaso de la coordinación a la ANVISA, cuyo ejercicio abarcará el período 2022-2024.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre