La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, un convenio marco de cooperación para la articulación de acciones en torno a la investigación, desarrollo y producción pública de suplementos nutricionales, medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicas.

La producción pública de medicamentos está nuevamente en agenda luego de que a fines del año pasado se anunciara que un Instituto de la Provincia de Buenos Aires fabricará medicamentos pediátricos para HIV en el 2022. Ver artículo «Bs. As. producirá medicamentos HIV»

Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación informó que firmó junto la provincia de Río Negro un convenio marco de cooperación para la articulación de acciones en torno a la investigación, desarrollo y producción pública de suplementos nutricionales, medicamentos y otras tecnologías sanitarias estratégicas. Así, a partir del intercambio de conocimientos y la asistencia técnica en materia de producción pública de medicamentos, la iniciativa tiene por objetivo cubrir las necesidades de la población en relación a estos insumos esenciales, en especial de los grupos más vulnerables. Ver Comunicado.

Uno de los principales productos que se elaborará en la provincia es «Fierritas«, un complemento nutricional en polvo para la prevención de la anemia infantil destinado a niños y niñas de 6 meses a 2 años. Se trata de un proyecto estratégico, en el marco de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia “Mil Días”, el que está encuadrado en la ley 27.611, que resuelve una demanda sanitaria insatisfecha, debido a la escasez nacional e internacional de oferta y la prevalencia de anemia infantil.

Este convenio forma parte de una serie de acciones que apuntan, según se comunicó, a impulsar una política nacional de medicamentos con fuerte presencia de la producción de los laboratorios públicos. En ese sentido, desde la Agencia Nacional de Laboratorios (ANLAP) se encuentran vigentes diversos acuerdos interadministrativos con instituciones provinciales.

Para acompañar este proceso, el ANLAP otorgó un subsidio de $30 millones (u$s 273 mil) destinado a la adquisición de equipos e insumos vitales para la producción, que este año contará con 6.564.780 sobres de Fierritas, los que serán distribuidos dentro de la Canasta de los Mil Días del REMEDIAR, representando una inversión de $249.9 millones (u$s 2.2 millones).

u$s 1 = $109,87 (Cotización BCRA al vie 21/01/2022)

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre