La vacuna contra el COVID-19 no fue lo único que impulsó las ventas de la británica AstraZeneca. En el 2021, la multi registró ingresos por u$s 37.417 millones, y el 35% de la facturación llegó de la mano de la división de Onco. Así la compañía exhibió un incremento del 38% en moneda constante.

AstraZeneca publicó hoy, jueves 10 de febrero, sus resultados financieros correspondientes al 2021. Según el documento, el año pasado la británica logró crecer un 38%, apuntalada principalmente en las ventas de su negocio de Oncología. Ver Press Release.

El reporte detalla que su facturación llegó a los u$s 37.417 millones y que el 35% de dicha cifra se la entregó la división de Onco que registró ventas por u$s 13.663 millones. Esto se tradujo en un alza del 17% en moneda constante, impulsada por Lynparza, para cáncer de ovario, que ascendió un 21%; y por Tagrisso, para cáncer de pulmón que avanzó un 13%.

El resto de los negocios registró incrementos más moderados. El portafolio de Enfermedades Raras, que tomó forma tras la adquisición de Alexion, se elevó un 11% con ventas por u$s 3.071 millones. Allí se destacó Ultomiris, para hemoglobinuria paroxística nocturna, que saltó un 29%.

En tanto, Cardio, Renal y Metabolismo exhibió una suba del 8% a u$s 8.034 millones, con Farxiga -para diabetes- a la cabeza mediante un crecimiento del 49%. Mientras que la unidad de Respiratoria e Inmunología facturó u$s 6.049 millones y mostró un alza del 3% gracias al desempeño de Fasenra, para asma, que avanzó un 31%. Por último, la cartera que AZ denomina «Otros Medicamentos» ascendió un 14% a u$s 2.484 millones.

Por otra parte, su vacuna, desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford, le devolvió a la compañía ingresos por u$s 3.981 millones, lo que significó el 10% de las ventas totales del año. Así, si se excluyen las ventas de Vaxzevria la multi creció un 23% en lugar de un 38%. Ver Presentación.

Al poner la lupa sobre cada región, la facturación en los Mercados Emergentes avanzó un 10%. Europa también creció en ventas, con una suba del 22%. Aunque donde más incrementó sus ingresos la multi fue en los Estados Unidos, donde las ventas despuntaron un 38%. Por último la zona denominada «Resto del Mundo» ascendió un 21%.

A nivel local la multi tiene al frente, de manera transitoria, a Sylvia Varela tras la salida de Agustín Lamas, cuyo ciclo terminó en diciembre pasado. La Argentina forma parte de la cadena de elaboración de la versión latina de Vaxzevria, por medio de la producción del principio activo en las instalaciones de la nacional mAbxience, del grupo Insud. Ver «Lamas: fin para su gestión en AZ».

AZ publicó sus resultados anuales el jue 10/2 a las 5:00 am BST // 1:00 am de Arg.

AZ crece 18% con vacuna COVID-19

AZ crece 10%, Nuevos Medicamentos up

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre