La británica AstraZeneca cerró un acuerdo para comprar Neogene Therapeutics, una empresa neerlandesa de biotecnología en etapa clínica que desarrolla terapias de receptores de células T – un enfoque novedoso para el tratamiento oncológico. Pagará hasta u$s 320 milones.

Llega fin de año y se aceleran los deals. De hecho hoy martes, la británica AstraZeneca dijo que adquirirá la biotecnológica neerlandesa Neogene Therapeutics por hasta u$s 320 millones. Realizará un pago inicial de u$s 200 millones y u$s 120 millones en pagos adicionales atados a ciertos objetivos. Se estima que el deal se cierre en el primer trimestre de 2023. Ver Press Release.

Con la adquisición, el laboratorio británico, que cotiza en la bolsa de Londres, apunta a construir una cartera de tratamientos oncológicos a base de terapias de células. Y aunque su actual cartera de oncología representó más de un tercio de sus ingresos el año pasado, AstraZeneca no tiene una terapia basada en células aprobada al momento y está quedando en este campo, detrás de rivales como la suiza Novartis que comercializa Kymriah y la estadounidense Gilead que lleva la delantera con Yescarta y Tecartus.

Los tratamientos basados ​​en células surgen como un enfoque relativamente nuevo para tratar el cáncer. La mayoría implica extraer las propias células inmunitarias del cuerpo y procesarlas en el laboratorio para atacar y eliminar las células cancerosasEl enfoque de Neogene va un paso más allá ya que sus terapias experimentales de receptores de células T buscan atacar las mutaciones de ADN específicas de los tumores, no solo ciertas proteínas en la superficie de las células cancerosas.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de investigación oncológica de AstraZeneca, aseguró que las capacidades de descubrimiento y experiencia en fabricación de Neogene complementan la capacidad de terapia celular que construyó AZ en los últimos tres añosPor su parte, el presidente ejecutivo de Neogene Carsten Linnemann dijo: «Nuestra experiencia, cartera clínica y tecnologías de plataforma en esta área combinadas con el liderazgo de AstraZeneca en oncología y la huella global significan que estamos bien posicionados para traducir la ciencia pionera en tratamientos novedosos para cánceres difíciles de tratar.

Linnemann fundó Neogene en los Países Bajos en 2018 junto con Ton Schumacher del Instituto del Cáncer de los Países Bajos. Tiene sedes en Ámsterdam y Santa Mónica, California. Ver Sitio Web

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre