Los resultados parciales ya confirman un escenario de ballottage, aunque la gran sorpresa es que el primer lugar hasta el momento lo obtuvo Mauricio Macri.

Los votos todavía se están contabilizando. Pero siendo las 12:45 del lunes 26 de octubre, ya son 74% las mesas escrutadas.

Y apareció un resultado inesperado. Los resultados parciales ya confirman un escenario de ballottage. Aunque la gran sorpresa es que el primer lugar hasta el momento lo obtuvo Mauricio Macri. El segundo puesto quedó para Daniel Scioli.

¿Su rebote en el sector de farma? Puertas adentro, las cámaras industriales muestran posiciones encontradas.

En términos generales, el gobierno de Cristina Kirchner ha mantenido una pelea feroz con la industria farmacéutica, manteniendo a raya sus actualizaciones de precios, lo que año tras año fue erosionando su rentabilidad.

El punto más álgido fue quizás junio de 2014, cuando a través de las resoluciones 90 y 296 obligó a las empresas a retrotraer sus precios. Ver artículo.

¿Su rebote en el sector de farma? Puertas adentro, las cámaras industriales muestran posiciones encontradas.

Y más recientemente, el ministro de Salud Daniel Gollan que fue elegido a principios de 2015, puso el dedo insistentemente sobre genéricos, compras regionales y licitaciones públicas. También fue sorpresiva la forzada salida de Carlos Chiale del sillón principal de la ANMAT, y su reemplazo por gente de Gollan en octubre del año pasado.

Los laboratorios internacionales nucleados en CAEMe no fueron ajenos a la limitación para girar divisas a sus casas matrices y se las vieron en figurillas. La misma veda corrió para las multis de cosmética que adoptaron diferentes estrategias. Colgate compró inmuebles. Uno de ellos se lo alquila a la gente de la francesa Sanofi. Y L´Oréal realizó una drástica reducción de personal, de modo de invertir su superávit en indemnizaciones.

Entre las de farma, el nacional HLB Phama entró en convocatoria de acreedores, el italiano Menarini cerró su filial local y la nacional Sidus y la británica GSK, son algunas de las que hicieron recortes masivos.

De modo que el resultado electoral que mostraría aires de recambio está cayendo con beneplácito en la sede de la Cámara de las multis, mientras que en CILFA está repartido. Muchos añoran un escenario de mayor libertad comercial, y otros se muestran muy cercanos al gobierno de Cristina, como es el caso del empresario Hugo Sigman, que además pisa fuerte en diferentes rubros.

Mientras tanto, en Cooperala, una cámara en la que el laboratorio nacional Bagó tiene un rol decisivo, también verían con buenos ojos este escenario. Los hermanos Bagó dejaron en claro su postura en su fiesta anual del año pasado. Se refirieron a las diferentes regulaciones arbitrarias que en la Argentina están retrasando el camino de la innovación. Ver artículo.

 

Artículo anteriorFigueiras en la inauguración de Perfil
Artículo siguienteCetaphil, con stand en Chile
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre