Mientras los precios de los medicamentos están en el centro de la escena, ayer se actualizó el Vademecum de Oncología, con un total de 130 sustancias. Ahora se definió el modelo de convenio del Banco de Drogas Especiales.

Hoy, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 34 del Ministerio de Salud de la Nación, se aprobó el modelo de convenio para la adhesión de las distintas jurisdicciones a las acciones del Banco de Drogas Especiales. Ver Boletín Oficial.

Se trata de la entidad que se encarga de adquirir y distribuir el Vademecum de Oncología que fue actualizado justamente ayer, miércoles 12 de diciembre. El mismo comprende 130 moléculas que la Coordinación del Banco de Drogas Especiales otorga exclusivamente a quienes cuenten con cobertura pública. Ver artículo Surge nuevo vademecum, Oncología.

El documento de hoy, que lleva la firma de Carla Vizzotti, faculta a la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria -coordinada por Ariel Zapataa adoptar las medidas necesarias a efectos de dar cumplimiento a esta decisión, así como a dictar normas complementarias o aclaratorias y a suscribir acuerdos específicos de carácter operativo que se deriven de los convenios marco.

Según el modelo de convenio, el Estado se compromete a colaborar con la pertinente jurisdicción en el suministro de medicamentos de acuerdo al Vademecum y a aggiornar dicho listado. A su vez, detalla que cada jurisdicción debe remitir la planificación anual de las terapias que se estima serán solicitadas al Banco durante el siguiente año. Asimismo, deberá registrar los datos requeridos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), en el Sistema de Monitoreo de Productos Sanitarios (SMIS) y otros. Esto a fin de confirmar la recepción y los movimientos de los medicamentos transferidos hasta su dispensa final. Ver anexo.

El convenio marco tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado automáticamente por períodos iguales consecutivos, salvo que se rescinda. En caso de hacerlo, las partes deberán comunicar la voluntad de rescindirlo con una antelación de no menos de 30 días.

En cuanto a los requisitos para los beneficiarios de este sistema, se solicita que tengan una cobertura pública exclusiva de salud; que reciban asistencia en un hospital público; así como que presenten la documentación necesaria tanto para la admisión y continuidad de tratamiento como para el cambio de terapia ante la jurisdicción que corresponda. En tanto, la prescripción médica debe circunscribirse a las drogas que forman parte del Vademecum.

Surge nuevo Vademecum Oncología

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre