Brent Saunders dejó las riendas de Bausch + Lomb cuando la canadiense fue adquirida por Valeant en el 2013. Ahora, diez años más tarde y después de pasar por Actavis y Allergan, vuelve como CEO de la empresa de salud visual. También será presidente del board.

La canadiense Bausch + Lomb anunció hoy que Brent Saunders será su próximo CEO. Se trata de una silla que Saunders conoce de memoria, ya que ya estuvo en ese asiento, hasta el 2013 cuando la empresa fuera adquirida por Valeant Pharmaceuticals. Ver Press Release.

Después de dejar dicha posición hace una década, Saunders se desempeñó primero como CEO de Forest Laboratories, empresa que logró vender a Actavis por u$s 25.000 millones, apenas 5 meses después de asumir. Con esta operación, terminó siendo el CEO de Actavis, hasta que un semestre después compró Allergan por u$s 7.000 millones y se convirtió en su CEO.

Saunders, que se presentó como publicidad para Botox con su cara sin arrugas, intentó vender Allergan a Pfizer en el 2016. Este deal fracasó, pero tres años después, acordó la venta del fabricante de Botox a AbbVie por $63.000 millones, dejando el sillón de CEO en el 2020. Desde ese entonces mantiene un perfil más bajo como presidente de Beauty Health, una firma especializada en cuidado de la salud y la piel con sede en California. Ver «Abbvie adquiere Allergan». Ver artículo de Forbes.

Hoy la situación en Bausch + Lomb es muy distinta a cuando Saunders se fue. La firma con sede en Vaughan, Ontario, está en proceso de separarse de Bausch Health Companies, anteriormente Valeant. BHC cambió de nombre en el 2018 después de acumular enormes deudas por sus adquisiciones y críticas por investigaciones federales y estatales debido a su relación con farmacias especializadas. Ver artículo de Reuters.

Pero Bausch + Lomb es un jugador importante en un mercado en crecimiento. Vende lentes de contacto, medicamentos recetados, dispositivos quirúrgicos y productos oculares genéricos. Tiene más de 12.000 empleados y reportó ingresos de u$s 942 millones para el tercer trimestre de 2022. Ver Press Release.

Saunders se unirá a la empresa mañana 16 de febrero en calidad de asesor para ayudar con la transición. Reemplazará al actual CEO Joseph Papa a partir del 6 de marzo. Papa, quien ocupa dicho cargo desde el 2016, había anunciado sus planes de dejar dicha responsabilidad en julio.

Thomas Ross, presidente de Bausch + Lomb, aseguró que Saunders «tiene un sólido conocimiento interno de la empresa y una experiencia de liderazgo ejecutivo sin igual en el campo de la salud que lo convierten en la persona ideal para dirigir Bausch + Lomb en este momento crucial de nuestros 170 años de historia».

En la Argentina, Bausch & Lomb está bajo la batuta de Francisco Aberg Cobo, quien retiene el sombrero para Cono Sur y forma parte de la compañía desde hace casi cuatro años.

Artículo anteriorGrifols: recorte del 8% global
Artículo siguienteFirmenich crece 11,5% en semestre fiscal

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre