STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Abbvie adquiere Allergan, global

El primer semestre del año está llegando a su fin con el anuncio de otro mega deal en el sector de farma a nivel global. La norteamericana Abbvie dijo que compró al laboratorio Allergan, el que había sido adquirido por la irlandesa Actavis tan sólo cuatro años atrás.

La adquisición de Celgene por parte de la norteamericana BMS no terminó de tomar forma que ya salió a la luz otro deal que marcará el 2019 en el sector de farma. Ver artículo.

La noticia que sorprendió en esta mañana del 25 de junio fue la de una nueva transacción encabezada por la norteamericana Abbvie que ya avisó oficialmente que compró al laboratorio Allergan, dueño del popular Botox. Ver press release.

Y si bien todas las farmacéuticas no se bajan de la carrera en pos de engordar sus futuros portafolios, lo que llamó la atención esta vez fue la falta de puntos en común entre ambas compañías. Abbvie, presidida en el país por el médico argentino Flavio Devoto, tiene toda su artillería concentrada en el segmento de la inmunología, el que gira en torno a Humira, la vaca lechera que heredó de Abbott, su ex compañía madre. Ver artículo.

La transacción tendrá su pertinente correlato local. Abbvie opera en la Argentina en el complejo de oficinas de la calle Butty en el que todavía no cortó el cordón umbilical con su ex compañía madre Abbott. Mientras que Allergan tiene asiento en el edificio «El Rulero» ubicado en la Avenida Libertador.

Aunque también hace esfuerzos en el negocio de virología con productos para Hepatitis, como Mavyret. Pero su gran debilidad desde que se independizó de Abbott fue la falta de un pipeline que le marque y abra su futuro.

Sin embargo, y según lo consigna un artículo de la agencia de noticias Bloomberg, Allergan tampoco presenta un panorama promisorio. Está centrada en el negocio de la medicina estética con su archiconocido Botox, y también está comenzando a enfrentarse a la competencia de los genéricos. Ver artículo.

Es así que las dos multis comparten una característica no menor: hasta el momento ninguna adquirió o desarrolló un nuevo medicamento para reemplazar las ventas generadas por sus productos estrella. Es por ello que desde hace tiempo resonaba en el sector que Abbvie podía protagonizar una operación de este tipo para diversificar su portafolio, en función de la frenética aprobación de biosimilares de Humira a nivel global. Ver artículo.

No hay que dejar de analizar otro aspecto relativo a la carrera de las adquisiciones. Y es la rotación de los ejecutivos entre las multis. Así por caso Pharmabiz había dado a conocer el fuerte desgrane que Abbvie Argentina está sufriendo en su departamento médico. No sea cuestión que alguno de los ex ejecutivos esté en carrera en Allergan, ya que se encontrará otra vez con el mismo jefe.

Ahora la firma, cuyo CEO global es el norteamericano Richard Gonzalez, pondrá sobre la mesa u$s 63 mil millones para hacerse de Allergan, la que fuera adquirida por Actavis tan sólo cuatro años atrás y que en la actualidad está capitaneada por Brent Saunders. La cifra queda apenas por debajo de los u$s 74 mil millones que desembolsará BMS por su par Celgene, y por ahora se constituye como la segunda transacción del sector de la agenda 2019.

Según lo comunicaron ambas compañías, la nueva empresa combinada operará en la headquarters de Abbvie en Chicago y continuará encabezada por Gonzalez. A su vez dos miembros del directorio de Allergan, incluido Saunders, se unirán al board de Abbvie al finalizar la transacción.

Claro que la adquisición tendrá su respectivo impacto en la Argentina. A nivel local Abbvie tiene su sede en el complejo de oficinas emplazado sobre la calle Butty, en pleno macrocentro porteño. Allí también sigue operando Abbott, compañía con la que al menos físicamente no terminó de cortar el cordón umbilical. En tanto Allergan tiene asiento en el edificio “El Rulero” ubicado sobre la avenida Libertador y está capitaneado por Horacio Vazquez.

Deals 2019: ¿seguirá el boom?

Los salarios top de los CEOs Pharma

Pfizer Allergan: se cayó el acuerdo

Allergan: nuevo CEO en Argentina

Actavis cerró con Allergan

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016