El 2019 ya está dando tela para cortar. En el segundo día hábil del año la norteamericana BMS anunció oficialmente que adquirió a su par Celgene para formar una biofarmacéutica global premier.

A pocos días de comenzado el 2019, la norteamericana Bristol-Myers Squibb está protagonizando el primer mega deal del año.

La multi anunció hoy, jueves 3 de enero, que cerró un acuerdo definitivo en pos de adquirir a la también norteamericana Celgene por un monto aproximado de u$s 74 mil millonesVer press release.

La transacción creará una compañía biofarmacéutica premier enfocada en Oncología, Enfermedades Inflamatorias e Inmunológicas y Cardio, y en la que los accionistas de BMS entrarán con el 69% de la participación y los de Celgene con cerca del 31% restante.

El deal implicará un desembolso de u$s 74 mil millones. Así el año arranca con un merger superior al cerrado por Takeda el año pasado cuando compró a la irlandesa Shire por cerca de u$s 62 mil millones.

La empresa fusionada competirá con nueve productos estrella que le significarán más de u$s 1.000 millones en ventas anuales y un importante potencial de crecimiento en dichas áreas de negocio. Por caso, en Onco quedarán a la cabeza Opdivo y Yervoy, provenientes de BMS; así como Pomalyst y Revlimid, de Celgene. Este último es uno de los medicamentos top a nivel global y en la Argentina está bajo la licencia del nacional Raffo.

En tanto, la franquicia de Inmuno e Inflamación estará liderada por Orencia -de BMS- y Otezla -de Celgene-; mientras que Cardio se posicionará con Eliquis, el anticoagulante estrella de Bristol.

BMS tiene operación propia en la Argentina, mientras que Celgene no tiene brazo local. Su presencia está dada por el nacional Raffo que tiene bajo su ala a Revlimid, el oncológico estrella de la multi.

A su vez el deal, que se completaría en el tercer trimestre del 2019, reforzará un pipeline que combinado incluirá seis potenciales lanzamientos de nuevos productos en el corto plazo: dos en inmunología e inflamación y cuatro en hematología.

El merger se firmó bajo la batuta del CEO global de BMS, Giovanni Caforio, y del número uno de Celgene, Mark Alles. En tanto, a nivel local BMS designó recientemente al argentino Juan Ignacio Diddi quien desde esta semana se sentó como su nueva cabeza para Cono Sur. Ver artículo.

Celgene había realizado dos adquisiciones durante el 2018. La primera fue cuando compró a la norteamericana Impact Biomedicines; y más tarde se hizo de Juno Therapeutics, enfocada en inmunoterapia celular.

Celgene: adquisición en puerta

Celgene adquiere Juno, Onco

Descriptores: deal; adquisición; merger; fusión; negocios.

 

Artículo anteriorEMA, a la cabeza en Biosimilares
Artículo siguienteISP de Chile: fallece titular

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre