El laboratorio alemán Bayer cerró un acuerdo para adquirir la unidad de Consumo Masivo de la norteamericana Merck & Co, que en la Argentina opera con el nombre de MSD.

El precio de la adquisición será de u$s 14.200 millones para sumar las marcas Claritin, Coppertone y Dr. Scholl’s.

En la Argentina, la unidad de OTC de MSD que estaba al mando de Mónica Provini tiene además al fijador de pelo Brylcreem, y a los antigripales Desenfriol y Desenfriolito. Estas dos últimas marcas, heredadas de Schering Plough.

Para el país -como suele ocurrir para este tipo de transacciones- le caben algunas particularidades: la famosa línea de solares Coppertone no se comercializa por estos lares, a la vez que Clarityne forma parte del negocio de medicinas bajo receta. Por su parte, el digestivo Miralax y el spray nasal Afrin, -que están incluidos en la transacción- no están presentes en el mercado local.

Bayer dijo en un comunicado que este acuerdo lo ubicará en la posición como número dos a nivel global en el segmento de OTC. Ver press release.

La corporación espera asimismo alcanzar un lugar de liderazgo global en las categorías de dermatología y gastrointestinales, dos de las cinco más importantes en el campo de las medicinas de venta libre. También avanza en pos de ser la número dos en las categorías de alergia y resfríos.

En simultáneo, Bayer permanecerá dos en el negocio de nutricionales.

En la filial Argentina de Bayer, el que recibirá los OTC de la mano de MSD será Enrique Gamen, el número uno de la unidad de Consumo Masivo en el país. Aquí la compañía se ubica segunda -tanto en volumen como en facturación- en el negocio de venta libre, después de la mexicana Genomma.

Aquí las marcas de Bayer más destacadas son su familia de analgésicos Bayaspirina y Actron, los multivitamínicos Berocca, Supradyn y Redoxon; el recientemente lanzado reconstituyente dérmico Bepanthen, el antimicótico Empecid y los grastrointestinales Yastá y Rennie.

Esta no es la primera jugada fuerte que Bayer hace en el terreno de los OTC. En el 2004 los germanos habían dado un paso de gran relevancia adquiriendo la unidad de consumo masivo de la suiza Roche. Es a raíz de dicha transacción, que en la Argentina conservan la planta de manufactura que perteneciera a Roche.

En total, tiene operativas dos plantas en Pilar. En una elabora analgésicos y en otra multivitamínicos para toda la región de Sudamérica. Ver press release. 

Bayer dijo que planea financiar la adquisición con un préstamo puente proveniente del Bank of America, Merrill Lynch, BNP Paribas y Mizuho.

La reciente operación muestra el gran dinamismo que está protagonizando esta industria. La semana pasada, la británica GSK y la suiza Novartis conformaron un joint venture global para el negocio de Consumo Masivo. Ver artículo.

interna copy

7 Comentarios

  1. Desde 1983 que usaba brylcreem no se consigue desde 2012. Alguien que venda en algun pais limitrofe un dato x favor vivo en Neuquen. ARG.

  2. Donde puedo conseguir BRYLCREEM ahora,no hay en ningun negocio y habia mucha gente que lo usabamos.
    Atte dr Willis

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre