Baygon y Autan podrían pasar a manos de SC Johnson, que ya tiene a Raid, Fuyi y Off. Concentrarían en el país cerca del 85% del mercado.

El Grupo Bayer le vendió dos insecticidas y cinco fungicidas a su rival germano Basf por u$s1.214 millones. Esta movida tiende a responder a los reclamos de las autoridades de la competencia europea para completar la adquisición de la filial agroquímica del Grupo Aventis. A su vez, la compañía firmó recientemente una carta de intención para venderles a los norteamericanos de SC Johnson su negocio de insecticidas domésticos. Los alemanes, que esperan completar la transacción para fines de este año, tienen en su portfolio las marcas Baygon y el repelente Autan, que en total le reportan a Bayer ventas anuales de u$s 412 millones. El objetivo es concentrarse en su división consumer care con sus especialidades farmacéuticas de venta libre. Allí comercializan sus populares analgésicos, el antimicótico Empecid y el antiácido Yastá.

El mercado de los insecticidas está compuesto por varios formatos entre los que se encuentran los aerosoles, las tabletas ahuyenta mosquitos y los repelentes. Sólo los aerosoles hogareños mueven $250 millones anuales en el país. SC Johnson es líder con Raid, Off y Fuji. Bayer está segundo con Baygon y tiene una cuota de mercado cercana a 10 por ciento. En conjunto, si SC Johnson completa la adquisición aprisionaría casi 80% del mercado en la Argentina.

En el segmento hay otras marcas que pelea terreno. Clorox tiene a Selton -que es una licencia de YPF-, con la participación cercana a 5 por ciento. También está Shelltox, que se roba cerca de 4% del total de la categoría. Producido por Reckitt & Colman, que orientó sus expectativas hacia el interior del país, se ubica cuarto en las preferencias del público. Y en los últimos años, donde los consumidores están muy orientados a elegir por precio, las segundas marcas subieron varias posiciones. Uno de los fabricantes que se destaca en este grupo es Química del Hogar San Luis, con la marca El Buda, que se comercializan en las sucursales de Maxiconsumo.

Pican, pican los mosquitos

En esta época, los insectos empiezan a aparecer con insistencia por estas latitudes. Y si todo avanza como está previsto, parece que en los hogares argentinos la mayoría aplastará a las cucarachas y dejará knock out a los mosquitos con algún producto de SC Johnson, que en la Argentina opera en sus plantas de Pablo Podestá y Tigre, donde trabajan 500 empleados.

La compañía fue fundada en los Estados Unidos en 1886 y en sus inicios producía pisos de parquet. En 1888, introdujo en el mercado la cera en pasta Johnson´s. La primera subsidiaria internacional la abrió en Inglaterra en 1914 y en la Argentina fue fundada en 1958, cuando comenzó fabricando la cera líquida para pisos y la cera en pasta Beautiflor.

En el cluster del cono sur lidera en casi todas las categorías en las que compite. Además de los insecticidas, tiene en su cartera a Glade, Ziploc, Glo Cot, Blem, Klaro, Echo, Shout, Ceramicol, Lysoform, Mr Músculo, Klear, Brishine, Pass y Formitox. Por otra parte, Bayer, que le vende las materias primas para que fabrique algunos insecticidas, logró un altísimo posicionamiento con el cucarachicida Baygon. Al mismo tiempo, su repelente Autan nunca pudo expandirse en forma sostenida, frente al liderazgo de Off. Que bajo las presentaciones spray, gel, crema y aerosol tiene 88% del mercado. Aunque si se le suma el repelente Fuyi, también de SC Johnson, los norteamericanos se quedan con 93% del mercado. Claro que si ahora le agregan la marca de Bayer, se disponen a no dejar mosquito con cabeza.

Por Cristina Kroll

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre