Hoy jueves 15 de septiembre se promulgó la ley que extiende el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna. En el anuncio participaron el presidente Alberto Fernández; y el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

La prórroga a la ley 26.270 de Biotecnología fue aprobada a principios de septiembre en el Senado de la Nación. La norma extiende los beneficios para el sector hasta el 2034 e incluye a la Nanotecnología. Ver artículo Biotecnología: prórroga

Hoy, el presidente Alberto Fernández anunció la promulgación de la iniciativa, que se aprobó por unanimidad. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

Fernández hizo un repaso de la historia de la ley, que había sido sancionada en el 2007 y venció en julio. Además, habló de la importancia del desarrollo de la ciencia y la tecnología para el país, y adelantó que la reglamentación está «casi hecha», para la puesta en marcha de la ley. En paralelo, mencionó los avances en la elaboración de vacunas argentinas contra el COVID-19. En tanto, adelantó que en el Presupuesto 2023, que se presentará oficialmente esta noche, se destinarán $500.000 millones (u$s 3.300 millones) para ciencia y tecnología, lo que se traduce en una inversión del 0,34% en este sector.

Con estos cambios la medida se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2034 y amplía el alcance de la ley 26.270 al sector de la Nanotecnología. Según el texto de la nueva Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, se modifican los beneficios fiscales para que sean compatibles con la ley de Economía del Conocimiento.

Asimismo, se otorgan beneficios a las empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en esta industria; y crea el Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología. El documento estipula, a su vez, que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

u$s 1 = $149,61 (Cotización BCRA al mié 14/09/2022)

Biotecnología: se sancionó prórroga

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre