STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Biotoscana a la venta, ¿Eurofarma?

Los fondos de inversión tienen como política adquirir compañías para darle un valor agregado y luego venderlas. Y es en ese marco que después de ocho años, el fondo de inversión Advent International estaría encontrando al candidato para adquirir al grupo latino Biotoscana. Se trata de los brasileños de Eurofarma que estarían en avanzadas negociaciones para consolidar su presencia en la región.

Todo comenzó con la compra del laboratorio LKM en el año 2011. Fue ocho años atrás cuando el fondo de inversión Advent International adquirió al laboratorio argentino fundado por la familia Kampel-MartianVer artículo

Dos meses más tarde, la compañía entró con el 60% de participación en el latino Biotoscana. Y fue en el 2017, cuando Advent decidió combinar todos sus activos bajo el paraguas de la marca BiotoscanaVer artículo Ver artículo

Pero ahora pareciera que llegó el momento en el que el laboratorio podría cambiar de manos. Así lo consignó el diario Brazil Journal, que dijo que sus accionistas están en avanzadas conversaciones para desprenderse de su participación en la firma. Ver Brazil Journal.

Incluso esta semana, según lo informó Reuters, la compañía -que había designado al argentino Federico Wintour tan solo un año atrás como su CEO- confirmó las negociaciones. Se detalló que todavía no se ha tomado una decisión definitiva y que habría una oferta obligatoria para todos los accionistas respondiendo a un nuevo control accionario. Ver Reuters.

En la Argentina, Biotoscana está capitaneada por Eduardo Epstein; mientras que Eurofarma por la recientemente designada Marcela Stagnaro. El mercado argentino le representa a Biotoscana casi un tercio de sus ventas, las que están viéndose afectadas por la hiperinflación y la recesión de la economía local.

De acuerdo a las fuentes periodísticas, los que levantaron la mano para esta adquisición son el laboratorio brasileño Eurofarma y la canadiense Knight Therapeutics, quienes ya presentaron sus propuestas. En las próximas semanas se llegaría a una decisión respecto de un deal para el que Eurofarma se perfila como el principal candidato.

Según Brazil Journal si se confirma, la transacción debería desencadenar una oferta de adquisición por las acciones de Biotoscana que están en el mercado, las que cayeron más de la mitad de su valor desde el debut de la compañía en la bolsa hace poco más de dos años. Así pasaron de rondar los R$ 26,50 a cotizar hoy por cerca de R$ 8. Ver artículo.

Esto se debe por un lado a que la firma perdió las licencias de ciertos medicamentos relevantes en la región, a la vez que al impacto de la devaluación de la moneda en Argentina, un mercado que tal como lo consigna el diario brasileño le representa casi un tercio de sus ventas. Por caso, la hiperinflación local había sido el eje del informe financiero del 2018 del grupo latino, en el que la empresa le dedicó un apartado especial al tema PAMI. Ver artículo

El principal bloque de accionistas que controla la compañía posee el 51.7% del capital de Biotoscana. El mismo está repartido entre Advent, que mantiene el 27.7%; Essex con el 16.9%; y un grupo de ejecutivos que retiene el 7.1%.

Brazil Journal detalló a su vez que la brasileña Blau propuso un intercambio de acciones a fin de realizar una IPO inversa, pero las negociaciones no progresaron debido a que los accionistas de Biotoscana pretendían un deal en efectivo. También habría mostrado interés el fondo DNA Capital que se unió a Roberto Guttmann -accionista y miembro del board-, y que indicó que podría encabezar una oferta más agresiva si tuviera tiempo para un due dilligence profundo. Aunque la fecha límite para las ofertas no se extendió.

El fondo Advent entró en LKM

Fondo Advent entra en Biotoscana

Biotoscana: resultados, PAMI y más

Fondo Advent adquiere DOSA

Biotoscana: OPI en Brasil

Un laboratorio latino podría cambiar de manos. #Biotoscana #Laboratorios #Eurofarma #AdventInternational #AméricaLatina #Pharmabiz

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016