Los medicamentos antirretrovirales continúan en la agenda de las compras públicas. Después de que en octubre, el nacional Richmond resultara ganador de una contratación «por exclusividad», en este arranque del 2022 el Estado preadjudicó una licitación pública que le podría implicar a la cartera sanitaria un desembolso de $281.9 millones (u$s 2.5 millones).

En este enero caliente, el Ministerio de Salud de la Nación pre-definió a los ganadores de una licitación pública que tuvo su punto de partida a fines del año pasado a efectos de adquirir antirretrovirales. Ver Licitación

El proceso para el que el Estado podría destinar una suma de $281.9 millones (u$s 2.5 millones) fue solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis. Dicho monto representa un 13,41% menos que la cifra presupuestada en noviembre, cuando se puso en marcha esta compra. Ver artículo noviembre

De acuerdo al dictamen de evaluación de ofertas publicado en este enero y desglosado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la cartera sanitaria respaldó principalmente a dos empresas. Entre los preadjudicatarios, el que picó en punta fue el laboratorio Biotoscana, propiedad de la canadiense Knight Therapeutics. La firma fue recomendada en cuatro renglones correspondientes a las marcas Profelvir; Muvidina; Muvidina Plus; y Zidovudina. Todo un por un monto de $194.6 millones (u$s 1.7 millones).

El segundo laboratorio en carrera es el nacional Richmond, que fue pre-seleccionado para cubrir tres renglones por un total de $86.1 millones (u$s 784 mil). Los mismos incluyen la entrega de 150.9 mil unidades del antirretroviral marca Protease; 306 mil unidades de Previd; y 6.2 mil unidades de su jarabe Zetrotax. En octubre, la compañía fue adjudicada para proveer sus antirretrovirales Virontar Virontar N. Ver artículo «Richmond ganó contratación antiviral».

Por último, el laboratorio Microsules resultó preadjudicatario en un único renglón con 27 mil unidades de su medicamento a base de lamivudina 150 mg. La venta se traduciría en $1.1 millón (u$s 10 mil).

Según se explica en el documento que lleva las firmas de María Maxit; Pablo Lalanne; ; y Juan Castelli, la oferta del laboratorio nacional Gador fue desestimada en función de no resultar económicamente conveniente. La compañía se había postulado en el pertinente renglón con su antirretroviral Descovy, el que combina emtricitabina y tenofovir. Allí se inscribió con un precio unitario un 17,04% superior que el cotizado por Richmond.

De acuerdo al pliego, los productos deberán ser entregados dentro de la Región Metropolitana de Buenos Aires -RMBA-, por cuenta y cargo de los adjudicatarios. Todo se tendrá que efectuar en dos etapas: la primera por el 50% de las unidades dentro de los 30 días hábiles; la segunda -por el resto- dentro de los 60 y 90 días hábiles. Este proceso se contará a partir de la notificación de la Orden de Compra. La fecha exacta para cada una de las entregas, se coordinará con la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis.

La última gran licitación pública de antirretrovirales se adjudicó a mediados del año pasado. El proceso tuvo como ganadores a los laboratorios Richmond y Microsules, y se concretó por un total de $206.2 millones (u$s 2 millones*). Ver Licitación de antirretrovirales, preadjudicada.

u$s 1 = $109,78 (Cotización BCRA al vie 21/01/2022 – preadjudicación)

*u$s 1 = $100,71 (Cotización BCRA al vie 18/06/2021 – adjudicación)

 

Antirretrovirales a licitación, $325.6M

Medicamentos para HIV con licitación preadjudicada. Leé el informe. #Licitación #Antirretrovirales #Medicamentos #Laboratorios #Biotoscana #Richmond #Microsules #ComprasPúblicas #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre