Las farmacias de medicamentos especiales aceptarán recetas digitales en Brasil durante el período de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Es una medida que apunta a evitar las visitas a consultorios y reducir así la circulación y avance del COVID-19 en el país.

Los sistemas de salud están aggiornando sus estrategias en todo el mundo. Así por caso, en Brasil se determinaron cambios desde esta semana. Ver comunicado

Las farmacias de medicamentos especiales que responden al Sistema Único de Salud (SUS) podrán aceptar recetas médicas digitales de medicamentos y terapias nutricionales. Así lo resolvió la Secretaría de Salud por medio de la ordenanza 353, publicada en el Diario Oficial del Estado (DOE).

La decisión -que se mantendrá vigente durante todo este período de emergencia pública por la pandemia del COVID-19– establece que la receta a fin de ser autorizada deberá tener una firma digital certificada o autenticada utilizando una clave electrónica emitida por la Infraestructura de Clave Pública de Brasil (ICP-Brasil).

También se aceptarán documentos que no cuenten con esta certificación, pero cuyo sistema de prescripción esté disponible a nivel estatal o nacional. Siempre y cuando se pueda autenticar mediante una clave electrónica, un código QR u otra herramienta disponible en la farmacia.

Por último, para renovar tratamientos, las farmacias admitirán documentos escaneados. Sin embargo, es importante enfatizar que el usuario debe conservar estos documentos y entregarlos físicamente cuando regrese a la farmacia para recoger sus medicamentos. Además, para algunos medicamentos controlados -como la isotretinoína y la metadona- la prescripción digital no será una opción debido a las normas de la ANVISA.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre