La pretendida implementación de un sistema de copagos por parte de las obras sociales y prepagas sigue estando en el tapete del sistema de salud. Esta vez la que salieron a fijar posiciones fueron CA.DI.ME y CAMEOF, que volvieron a advertir por la asimetría que existe entre las cuotas que cobran los financiadores y los valores que perciben los médicos y prestadores.

Las Cámaras de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) y de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) se desmarcaron de la posición que mantienen otras entidades en torno a la potencial implementación de un sistema de copagos para afiliados de obras sociales y prepagas.

En un comunicado conjunto salieron a poner en jaque al copago, explicando que el mismo es apenas un síntoma del sistema. Las entidades advirtieron que la salud está al borde del colapso económico y la situación de sus prestadores no tiene alternativas de solución a la vista. «Esto ya no se reduce a una crisis financiera», subrayaron.

Según distintos estudios realizados por CA.DI.ME, la Comisión de Administradores del CAO (Consejo Argentino de Oftalmología) y de la CAMEOF, desde 2005 el incremento de los recursos disponibles del sistema de OO.SS y empresas de medicina prepaga fue de casi 46 veces, mientras que la suba de los costos de producción de prácticas oftalmológicas fue de 31 veces. «Esto supera ampliamente los aumentos de arancelescasi 12 veces- otorgados a los prestadores independientes, extendiéndose cada vez más la brecha entre estos indicadores», remarcan. Ver Comunicado.

En la misiva, las cámaras consignaron que a este escenario asimétrico, se le agregan algunos condimentos como la inflación, el movimiento del tipo de cambio y las paritarias del sector. «Esta diferencia representa una brecha del 153% entre los aranceles y los costos en el período 2005/2020«, apuntan.

Por otro lado, las entidades destacaron que la misma se vio acentuada en los últimos dos años. Los costos de la actividad prestadora aumentaron el 80% considerando las variaciones generadas por la inflación, el movimiento del tipo de cambio y las paritarias como elementos determinantes de la estructura de costos de los prestadores oftalmológicos. En cambio, «los ingresos se incrementaron un 26% en el 2020 y de cumplirse la Resolución 2125, ya en el 2022 el 41,2%»

«Así, la brecha es hoy del 165,8%«, señalan las organizaciones. «Esa es la necesidad del sector prestador para cubrir sus costos y por ende poco se podrá hacer con un 9% polémico que para muchos es como una gota de agua en el desierto. Los prestadores de salud deben recomponer sus aranceles el 165% para poder ser viables en una Argentina inmersa en una inflación e inseguridad jurídica que hará crecer esta brecha de no dar soluciones de fondo», remarca la nota.

Al mismo tiempo, los prestadores denunciaron que durante los años 2020 y 2021, los ingresos de los prestadores privados no sólo fueron afectados por el tiempo transcurrido entre que un servicio fue prestado y financiado, sino también por la falta de actualización real de los montos.

«En ese marco los aumentos que se trasladan de manera parcial y tardía no sólo se licúan, sino que por la extensión de los plazos de pago la situación que teóricamente compensa estas asimetrías termina siendo más negativa que la situación inicial», señalan.

En octubre último, la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) se sumó al grupo de entidades gremiales que solicitó una urgente recomposición de los valores de las prestaciones que pagan las entidades de medicina prepaga.  En este sentido, firmó un acuerdo de cooperación con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME) a efectos de instrumentar acciones conjuntas. Ver artículo «CADIME cierra filas con CAMEOF»

CA.DI.ME. es una organización gremial empresaria conformada en 1980 sobre la base de la antigua Asociación de Institutos y Organismos Médicos sin Internación, que había sido fundada en 1975. Representa al sector del diagnóstico y tratamiento médico en todo el país, constituido por más de 13 mil empresas PyMES. Ver sitio web.

CADIME cierra filas con CAMEOF

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre