La británica AZ continúa desprendiéndose de sus productos maduros, tanto a nivel global como en la Argentina. Ahora la multi -que en el país le puso punto final al mandato del argentino Agustín Lamas– transfirió los derechos de dos marcas para EPOC, las que nunca llegaron a ser lanzadas en el mercado local.

Siete años después de haber desembolsado u$s 2.095 millones para comprarle los derechos globales de dos tratamientos contra el EPOC a la española Almirall, la británica AZ decidió transferirlos por poco más de un décimo de su inversión original.

La multi acaba de completar la venta de dos medicamentos respiratorios inhalados que se utilizan para el tratamiento de mantenimiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a la suiza Covis Pharma en u$s 270 millones. Ver Press Release.

Se trata de los polvos para inhalar Eklira, a base de bromuro de aclidinio y conocido como Tudorza en EE.UU.; y Duaklir, que concentra bromuro de aclidinio-formoterol. Ambos se administran mediante el dispositivo Genuair (Pressair en EE.UU).

En la Argentina, tanto Eklira como Duaklir están inscriptas ante la ANMAT mediante los certificados n° 57.854; y 57.852, respectivamente. Sin embargo, y según pudo cotejar Pharmabiz, al contrastar con los pertinentes vademecums las marcas no figuran consignadas. Esto es en función de que los tratamientos fueron registrados, pero nunca llegaron a ser lanzados y comercializados en el país. La decisión, de acuerdo a información recabada por este medio, se apoyó en la estrategia sostenida por la multi de dejar fuera de foco a sus líneas de productos maduros para centrarse en moléculas y tecnologías de última generación. Ver ANMAT. Ver ANMAT.

AstraZeneca obtuvo los derechos globales de ambos productos de la española Almirall en el 2014 por un total de u$s 2.095 millones. De modo que la compañía farmacéutica catalana recibirá un pago de u$s 50 millones como consecuencia de la transacción.

El mismo está fundamentalmente ligado a determinados cambios en la estructura de milestones inicialmente acordada con AZ, informó el laboratorio español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Almirall continuará percibiendo pagos de royalties, según el deal firmado con la británica. Ver Press CNMV.

Lamas: fin para su gestión en AZ

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre