Ayer representantes de CILFA; CAEMe; y COOPERALA se reunieron de manera virtual con funcionarios del Ministerio de Salud a fin de dialogar sobre precios de referencia para el sector; y el relanzamiento de la ley de prescripción por nombre genérico.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvieron ayer una reunión virtual con representantes de las cámaras y federaciones de la industria farmacéutica. Ver Comunicado

La misma tuvo por objetivo llegar a un consenso sobre las próximas medidas para mejorar el acceso a los medicamentos a través de la implementación de precios de referencia y el impulso a la prescripción por nombre genérico. Esto en función de que el próximo viernes 7 de enero vence el acuerdo para retrotraer los precios de los medicamentos al que habían arribado las partes en noviembre del 2021. Ver artículo «Gobierno y cámaras de farma: precios»

Según lo comunicado, se explicó que la estrategia se publicará en una resolución ministerial e incluye distintas líneas de acción. Entre ellas figuran: la apertura del vademecum para garantizar la libre elección sin limitación por marca o presentación comercial; mejorar la accesibilidad geográfica a los medicamentos; el modelo único de receta -tanto en formato papel como electrónico- y la posibilidad de receta prolongada de hasta tres meses para el tratamiento de patologías crónicas prevalentes para favorecer la adherencia; y el establecimiento de precios de referencia.

Durante la reunión Tarragona detalló que, según la propuesta, los precios de referencia se actualizarán de forma mensual de acuerdo a la suba porcentual del promedio simple del índice de salarios y el índice de precios al consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos –INDEC-. Dicha información, se aclaró, se publicará todos los meses en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a la cobertura, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, indicó que “los principios activos incluidos en la resolución son 85 drogas que hoy ya tienen cobertura del 70%”. Si bien la medida alcanza inicialmente a los Agentes del Seguro de Salud inscriptos en el Registro Nacional de Obras Sociales –RNOS– y las entidades inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga –RNEMP-, el alcance será a todos los financiadores del sistema.

Vizzotti: nueva reunión por medicamentos

Nuevos precios de medicamentos, Vademécum

Gobierno y cámaras de Farma: precios y más

Medicamentos: se retrotraen a noviembre, acuerdo

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre