La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) no publicó hoy su tradicional Índice de Ventas Minoristas PyMES correspondiente al mes de junio tal como lo hace el primer domingo de cada mes. ¿La renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán fue la razón?

El primer domingo de cada mes, la CAME da a conocer el desempeño del comercio minorista. Muy pocas han sido las veces que por alguna razón su índice, que se convirtió en una tabla de referencia, no se hace pública en la hora establecida.

Sin embargo, hoy domingo 3 de julio, y cuando todos los medios de comunicación tienen en su agenda el relevo de este indicador que refleja las ventas del mes de junio, la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán, hizo cambiar las prioridades.

Es en ese contexto, y luego de la dimisión presentada ayer sábado por el ministro, en medio de una economía que no encuentra el rumbo, la CAME, hace mutis por el foro siendo las 14 horas. Se trata en realidad de un índice que se realiza previamente, en base a un análisis de 6 segmentos comerciales, entre los que se encuentra el canal de Farmacias  y Perfumerías.

En septiembre del año pasado, a días de la asunción de la nueva comisión directiva que preside Alfredo González, la entidad también postergó por un par de semanas la difusión de su clásico relevamiento. Ver CAME: ¿congela su relevamiento minorista?

A comienzos de 2009, la CAME introdujo el relevamiento de ventas minoristas a fin de conocer y evaluar la evolución interanual de la facturación de los comercios PYMES en todo el país. El mismo se implementaba durante los últimos días del mes, a través de un equipo de unos 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Los datos cotejaban el desempeño de unos 1.100 comercios. A partir de 2021, la entidad comenzó a informar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios medidos con base 100enero de 2019.

CAME: ¿congela su relevamiento minorista?

CAME: día del Padre con ticket de $6.880

CAME: ventas de mayo caen -3.4% anual

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre