Las ventas en Farmacias cayeron un -0.5% durante mayo de 2021, en comparación a abril de este mismo año. Por su parte, en el canal Perfumería y Cosmética, la facturación retrocedió -13.7%. Los datos surgen de la encuesta que la CAME realiza mensualmente en 780 comercios minoristas. Los 11 rubros relevados registraron una disminución promedio del -7% en el quinto mes del año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– informó este domingo que durante mayo el índice de ventas minoristas registró una caída del -7% respecto a abril. El consumo recibió el impacto de la nueva ola COVID-19 y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. Ver Comunicado.

Las nuevas limitaciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia, destaca el reporte.

En su comparación interanual, las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima de mayo de 2020. Sin embargo, medidas a precios constantes resultaron -18,8% menores a las de 2019, el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. En los primeros cinco meses del año, el índice minorista acumula un aumento de 29,6% frente a igual período de 2020.

Según el informe de CAME, todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y se encuentran además por debajo del mismo mes de 2019. Las bajas más fuertes se dieron en Perfumería y Cosmética (-13,7%); Calzados y Marroquinería (-13,1%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%).

Uno de los hallazgos de la investigación es que Perfumería y Cosmética es uno de los rubros más afectados por la crisis, especialmente por el desplazamiento de compras de esos productos hacia farmacias e hipermercados.

En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en Perfumería y Cosmética que vendió el mes pasado -35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, Repuestos de autos y Motos (-33,5%), Calzados y Marroquinería (-33,2%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, -5,7% y -5,2% por debajo de mayo 2019.

Los datos surgen de la medición de CAME en base a 780 comercios de todo el país monitoreados entre el lunes 31 de mayo y el jueves 11 de junio.  Desde 2021, la entidad comenzó a reportar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios relevados, con base 100 en enero de 2019. De esta manera dejó de utilizar a las unidades vendidas como variable de comparación.

CAME: ventas abril suben 40.8% frente a 2020

CAME: ventas caen 50,8% mayo vs mayo

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre