Las ventas en Farmacias ascendieron un 4.4% durante abril de 2021, en comparación a igual mes de 2020. Por su parte, en el canal Perfumería y Cosmética, la facturación se disparó un 43.7%. Los datos surgen de la encuesta que la CAME realiza mensualmente en 1.100 comercios minoristas. Los 11 rubros relevados registraron un crecimiento promedio del 40.8% en el cuarto mes del año.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– informó este domingo que durante abril el índice de ventas minoristas presentó una fuerte recuperación del 40.8%, frente a igual mes del 2020, período en el que la actividad económica se vio fuertemente impactada por el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno para hacer frente a la pandemia. Ver comunicado.

Para la entidad, el aumento “es muy importante, pero todavía insuficiente porque la actividad se mantiene 26,8% debajo de abril de 2019”. Según el estudio, para volver al nivel de operaciones de dos años atrás, el crecimiento anual debería haber sido de 92%, un porcentaje lejano a las posibilidades actuales del mercado de consumo.

Después de un marzo donde parecía que la recuperación podía comenzar a pisar fuerte, las nuevas restricciones para circular; el temor al covid; los ingresos familiares que no terminaron de recuperarse y la falta de mercadería, desaceleraron todo, destaca el informe.

Para el primer cuatrimestre del año las ventas se incrementaron 6.8% frente al mismo lapso de 2020. En la comparación mensual (abril 2021 vs. marzo 2021), el índice de CAME cayó -8,3% aunque incide en parte la estacionalidad de la época ya que el tercer mes suele ser mejor que el cuarto, explica el reporte.

Durante abril, los 11 rubros encuestados mostraron resultados positivos en la comparación interanual. Las tasas de crecimiento más elevadas fueron Mueblerías, Decoración y Artículos para el Hogar (+70,4%) y Calzado y Marroquinería (+69,9%). Perfumería y Cosmética creció 43.7% muy cerca del promedio de 40.8%.

En cambio, los que exhibieron los avances más moderados fueron Farmacias (+4.4%) y Alimentos y Bebidas (+8.67%), precisamente los dos sectores que menos descendieron en abril del año pasado.

Desde 2021, la entidad comenzó a reportar ventas en base a un indicador construido sobre la variación anual en facturación informada por los negocios relevados, con base 100 en enero de 2019. De esta manera dejó de utilizar a las unidades vendidas como variable de comparación.

CAME: ventas de marzo suben 14.4%

CAME: ventas cayeron -57,6% en abril

Artículo anteriorAndreani, al tope del cuatrimestre, clicks
Artículo siguienteRemediar suma 57 productos, oficial
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre