El programa Remediar sigue vivito y coleando. De hecho, este fin de semana, se dio a conocer oficialmente que se incorporan 57 productos, aunque no se explicitó de qué clase. Los mismos impactarán en el futuro en la agenda de licitaciones públicas.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y referentes jurisdiccionales del Programa Nacional Remediar, anunciaron la incorporación de 57 nuevos productos y una inversión de $3.700 millones, (u$s 34 millones), que impacta de manera directa en la distribución de medicamentos a los 8.106 centros de salud de todo el país.

Esta compra, según informaron, garantiza el suministro de medicamentos a todo el país en niveles óptimos por un tiempo cercano a los 15 meses. Ver Comunicado

En el transcurso del encuentro, también se trabajó en la actualización del vademécum de Medicamentos Esenciales e Insumos Sanitarios para el Primer Nivel de Atención, donde intervienen varias áreas y las direcciones nacionales y de línea del Ministerio de Salud. Esto visualiza el trabajo conjunto con las provincias para analizar las distintas propuestas y proponer cambios o ingresos para alguna línea de cuidado.

En la actualización del vademécum se propone incorporar nuevas líneas de cuidados para ser considerados en las próximas licitaciones, ampliando por parte del estado los presupuestos para llevar adelante esta tarea.

Finalmente, se anunció el desarrollo de capacitaciones para los equipos de todas las jurisdicciones con el objetivo de mejorar el control mensual de stock, lo que permitirá obtener información oportuna para la toma de decisión.

En el encuentro participaron también el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina; el director de Medicamentos Esenciales e Insumos, Mauricio Muraca, y la coordinadora del Programa Nacional Remediar, Gisela Soler.

Resultados 2020-2021 del Programa Remediar

En el lapso de trabajo presentado, Remediar brindó acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de 15 mil botiquines de medicamentos de manera directa a 8.106 centros de salud de todo el país todos los meses.

Las estadísticas de acceso a centros de salud, tratamientos y botiquines distribuidos, personas capacitadas y transferencias realizadas son las siguientes:

  • 40.976.405 tratamientos distribuidos.
  • $ 15 millones (u$s 151 mil) en transferencias a las provincias
  • 201.089 botiquines distribuidos.
  • 8.176 personas capacitadas de los equipos de salud.

 

u$s 1 = $98,89 (Cotización BCRA al viernes 30/04/2021 a las 15 hs.)

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre