Las ventas en el canal Farmacias declinaron un -8,0% durante noviembre de 2021, en relación a igual mes del año pasado. En tanto, en el segmento de Perfumería y Cosmética, la facturación se disparó un 49,0%. Los datos surgen de la encuesta que la CAME lleva a cabo mensualmente en 725 comercios minoristas de todo el territorio nacional.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME informó hoy domingo que las ventas minoristas PyMES a precios constantes escalaron en noviembre un 8,9% frente al mismo mes del año pasado pero descendieron un -2,9% en su comparación frente a octubre último. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. Ver comunicado.

Según el reporte de la entidad, noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. En la comparación interanual, se destacaron las categorías Jugueterías y Librerías que mejoraron 91%; Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación, que aumentaron sus ventas un 79,4% y Perfumería y Cosmética que se expandió un 49,0%.

Las mayores bajas fueron las registradas en Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, Computación, Celulares y Accesorios que cayeron un -13,2%; Neumáticos y Repuestos de Autos y Motos, segmento que se contrajo un -12,6% y Farmacias que retrocedió un -8,0%.

Según el relevamiento de la CAME, las ventas minoristas crecieron un 2,9% durante noviembre de 2021 en comparación con igual mes de 2019. En este lapso, Perfumería y Cosmética avanzó un 33,8%, mientras que las Farmacias decayeron un -9,2%.

En los 11 meses de 2021, las ventas acumulan un alza de 12,7% frente al mismo lapso de 2020, aunque se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019. En este periodo, Perfumería y Cosmética creció 22,6%, en tanto que el canal Farmacias mostró una evolución negativa, con un ligero retroceso del -3,6%.

En relación a las perspectivas de corto plazo, el 64,2% de las PyMES relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Los resultados se obtuvieron en base a respuestas de 725 comercios del país brindadas entre el miércoles 1 y el viernes 3 de diciembre. De los 11 sectores que habitualmente releva la entidad, 6 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 5 presentaron bajas.

CAME: ventas PyMES crecen 9,1%, anual

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre