Las ventas en el canal farmacias retrocedieron un -7,9% durante octubre de 2021, en relación a igual mes del año pasado. En tanto, en el segmento de Perfumería y Cosmética, la facturación ascendió un 29,9%. Los datos surgen de la encuesta que la CAME realiza mensualmente en 725 comercios minoristas de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– reportó este domingo que las ventas minoristas PyMES a precios constantes escalaron 9,1% frente al mismo mes del año pasado y crecieron un 2,5% en su comparación frente a septiembre último. El 22% de las pymes del sector comercial consultadas, uno de los más golpeados con la pandemia, admitió haberse recuperado de la crisis que le generó el Covid. Ver comunicado.

Según el reporte de la entidad, fue un buen mes para el 57% de los negocios consultados, y especialmente, para aquellos vinculados al Día de la Madre, aunque no todos vendieron como quisieron. «Pero no está muy claro aún cuál será la tendencia para este fin de año, siendo que octubre suele ser un mes termómetro, pero este 2021 no dejó un panorama muy cierto«, destacó.

Según el relevamiento de la CAME, el canal de Farmacias mostró una imperceptible caída del 0,3% con respecto a septiembre, pero cayó -7,9% en su comparación interanual. En relación al noveno mes de 2021, las ventas retail aumentaron un 2,5%, con subas en 8 de los 11 rubros relevados. Las mayores alzas se dieron en Perfumería y Cosmética (+10,3%), Calzado y marroquinería (+7,6%) y Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (+4,8%).

El Índice de Ventas Minoristas PYMES elaborado mensualmente por la CAME, se incrementó un 9,1% frente a octubre de 2020. Las mayores tasas de variación en Jugueterías y librerías (+55,7%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+50,4%). En cambio, la mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-14,9%).

En los 10 meses 2021 las ventas minoristas acumulan un alza de 13,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen -9,1% debajo del mismo periodo de 2019. En este lapso, Perfumería y Cosmética creció 21,9%, en tanto que el canal Farmacias mostró una evolución negativa, con un ligero retroceso del -2,9%.

Frente a octubre de 2019 -variación bianual-, las ventas minoristas declinaron -1,1%, con la mayor baja también en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-23,8%).

Los resultados se obtuvieron en base a respuestas de 725 comercios del país brindadas entre el lunes 1 y el jueves 4 de noviembre. De los 11 sectores que habitualmente releva la entidad, 6 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 5 presentaron bajas.

CAME: ventas suben 15.7% versus el 2020

CAME: ventas suben 9.1% en agosto

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre