Las ventas en farmacias declinaron un -8,6% durante septiembre de 2021, en relación a igual mes del año pasado. En tanto, en el canal Perfumería y Cosmética, la facturación se disparó un 52,9%. Los datos surgen de la encuesta que la CAME realiza mensualmente en 725 comercios minoristas de todo el país.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME– reportó este domingo que las ventas minoristas PyMES a precios constantes tuvieron una caída mensual de 0,5% en septiembre, pero escalaron 15,7% frente al mismo mes del año pasado. El 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro. Ver Comunicado.

Según el informe de la entidad, se trató de un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas.

«Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre el fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación«, destacó el reporte.

Según el relevamiento de la CAME, el canal de Farmacias mostró una imperceptible suba del 0,2% con respecto a agosto, aunque el sector cayó -8,6% en su comparación interanual. Esto, de acuerdo a la entidad, fue porque el proceso de vacunación contra el COVID-19 redujo la demanda de medicamentos estacionales tales como antifebriles, y otros. A su vez, se señaló que el año pasado las farmacias captaron muchas ventas normalmente asociadas a las Perfumerías y Cosméticas, en función de las restricciones para circular. En base a esto explican que la perfumería fue unos de los rubros de mayor incremento anual en septiembre, con una suba del 52,9%.

En relación a septiembre de 2020, las ventas en el segmento retail aumentaron 11,4%, con las mayores tasas de variación anual en Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación que crecieron un 69,5% y Jugueterías y Librerías que escalaron un 65,5%. De los 11 rubros relevados solo dos terminaron con caídas: el ya mencionado de Farmacias y Neumáticos y Repuestos de Autos y Motos que retrocedió -1,0%.

El Índice de Ventas Minoristas PYMES elaborado mensualmente por la CAME exhibió una ligera caída del -0,5% frente a agosto de 2021, con las mayores bajas en Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, Celulares y Accesorios que se contrajeron -7,9% y Jugueterías y Librerías que retrocedieron -6,8%. En cambio, los mayores aumentos fueron en Indumentaria, Lencería y Accesorios, rubro que avanzó un 3,9% y Alimentos y Bebidas que creció un 3,3%.

En relación a septiembre de 2019, el índice minorista evolucionó un 6,8%, por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, el ocio, y la recreación e indumentaria laboral, que registraron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre. Aquí, las mayores alzas se dieron en Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación, que subió 59,7%; Jugueterías y Librerías, que creció 43,8% y Mueblería, Decoración y Artículos para el Hogar, que vio un avance del 19,8%. En cambio, Farmacias retrocedió -4,8%.

En los primeros nueve meses del año, las ventas minoristas PyMES exhiben un suba anual de 14,0% frente al mismo período de 2020 y una caída de -10,3% versus iguales meses de 2019. En este lapso, Perfumería y Cosmética creció 19,7%, en tanto que el canal Farmacias mostró una evolución negativa, con un ligero retroceso del -2,2%.

Los resultados se obtuvieron en base a respuestas de 725 comercios del país brindadas entre el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre. De los 11 sectores que habitualmente releva la entidad, 9 finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que 2 retrocedieron.

CAME: ventas suben 9.1% en agosto

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre