En julio, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron un descenso interanual del -2,0% a precios constantes. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada se observó una contracción del -5,7%. No obstante, las Perfumerías y las Farmacias crecieron en los últimos 12 meses un 1,8% y un 0,9%, respectivamente.
En julio, las ventas minoristas pymes marcaron un retroceso del -2% en la medición interanual a precios constantes. Comparado con el mes anterior, el descenso fue aún más marcado, con una disminución del -5,7 %. Por otra parte, en lo que va del año, las ventas acumulan un crecimiento interanual del 7,6%, marcando una mejora respecto al mismo período del año pasado.
Respecto a la economía de los comercios, el 57,9% indicó que se mantuvo igual respecto al año anterior, mientras que un 30% afirmó que empeoró. Por otro lado, el 49,2% de los comercios relevados sostuvo la creencia de que la situación económica de su negocio mejorará de cara al próximo año, mientras que la cantidad de encuestados que cree que será peor creció respecto al mes anterior, estableciéndose en el 10,1%. Ver Comunicado
De acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas, IVM, elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME, se registraron variaciones puntuales en el movimiento comercial vinculadas al cobro del aguinaldo, destacó el informe.
En el análisis por rubro, de los siete sectores relevados, solo tres registraron variaciones interanuales positivas. Perfumería encabezó el crecimiento con un 1,8%, seguido por Farmacia, que creció 0,9%; y Alimentos y Bebidas, que avanzó 0,4%. En sentido contrario, cuatro rubros presentaron caídas: Bazar, Decoración, Textiles para el Hogar y Muebles mostró la mayor retracción con un -6,7%, seguido por Textil e Indumentaria con -5,1%; Calzado y Marroquinería con -2,5% y Ferretería, Materiales Eléctricos y de la Construcción con -1,9%.
Durante julio, las ventas en los distintos rubros estuvieron condicionadas por factores económicos que limitaron el consumo, como el endeudamiento de los hogares, el uso restringido del crédito y el aumento de los costos operativos. Para sostener la actividad, los comercios recurrieron a promociones, cuotas sin interés y descuentos, mientras que en algunos casos se incorporaron servicios como entregas a domicilio o venta online. Las compras se concentraron en productos de primera necesidad y montos bajos, con una fuerte planificación del gasto.
Las farmacias registraron en junio un crecimiento del 0,9% interanual y una baja del -6,6% intermensual, con un acumulado en lo que va de 2025 del 10,1%. Según la visión particular de la CAME, las ventas estuvieron influenciadas por factores económicos como la supuesta caída en el poder adquisitivo, los bajos salarios y la falta de dinero en circulación.
A esto se sumaron aumentos sostenidos en los costos operativos y de insumos, que impactaron en los márgenes del comercio. La demanda se mantuvo estable por la temporada invernal y la persistencia de enfermedades respiratorias. El consumo se orientó hacia medicamentos esenciales y genéricos por lo que las promociones y ventas en efectivo fueron estrategias comunes para estimular la demanda, indicó el informe.
En general, se observó que los nuevos puntos de venta colaboraron en sostener el volumen comercial. La competencia con grandes cadenas llevó a pequeños comercios a apostar por servicios adicionales y atención personalizada.
La temporada alta del invierno mantuvo activa la demanda, aunque la situación macroeconómica, la inflación acumulada y la incertidumbre electoral aportaron volatilidad. La eficiencia en la gestión de costos fue clave para sostener la actividad, añadió el estudio.
Las Perfumerías exhibieron un crecimiento del 1,8% interanual y una caída del -7,3% intermensual, con un acumulado en lo que va de 2025 del 12,0%.
Durante los meses relevados, la demanda en este canal mostró una tendencia estacional, con cierto repunte vinculado al Día del Padre y las vacaciones de invierno, aunque las ventas generales se mantuvieron bajas. La prioridad de consumo de los hogares está centrada en alimentos, desplazando productos no esenciales.
La falta de aumentos de precios desde junio refleja un intento por mantener la competitividad. A esto se suma una percepción negativa generalizada sobre la dinámica comercial, con cierre de locales y dificultades para sostener la rentabilidad.
Las pequeñas y medianas perfumerías destacan la carga impositiva como un obstáculo relevante, especialmente en comparación con grandes superficies. Se valora la fidelización de clientes y el aprovechamiento de redes sociales como herramientas clave para sostener la actividad, agregó el estudio.
Los datos surgen del Índice de Ventas Minoristas PyMES de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, elaborado en base a su relevamiento mensual entre 1.202 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 1 y 5 de agosto de 2025.















