Mientras que el proyecto de ley que propone la gestión de los envases avanza en Diputados, las firmas nucleadas en diferentes cámaras de la industria de la higiene personal, del hogar y de aerosoles, salieron a respaldar la iniciativa. Aunque hay reparos.

El proyecto de ley que fue presentado por el Ejecutivo casi al cierre de octubre en la Cámara de Diputados, a fin de fijar un marco para la gestión de envases, obtuvo ayer dictamen favorable.

Ante esta realidad, tres cámaras clave del sector, la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería (CAPA); la Asociación de Industrias Productoras de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA); y la Cámara Argentina del Aerosol (CADEA) indicaron en un comunicado que consideran «importante contar con una Ley de Envases«.

En el texto, destacan la importancia de contar con «una ley que realmente promueva la economía circular y que asegure revalorizar los envases a través de un sistema de gestión con participación activa de todos los actores de la cadena de valor, fijando metas progresivas alcanzables y razonables, para garantizar que la ley responda en forma eficiente a la problemática ambiental«.

A su vez, se precisó que es necesario considerar que el sistema de gestión, como responsabilidad extendida del productor, pueda contemplar diferentes modelos, tales como sistemas públicos y privados, sistemas propios de depósito, devolución y retorno u otros. También se subrayó la importancia de contar con indicadores ambientales, sociales y financieros que aseguren un proceso que cumpla con los objetivos ambientales de la forma más eficiente.

También se subrayó que el sistema de gestión se debe financiar mediante el aporte de los envasadores por cada producto envasado puesto por primera vez en el mercado nacional. Y que este aporte debe estar determinado en función de los diferentes tipos de envases y/o materiales que los componen.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre