Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Cassará picó en punta con Kit COVID-19

Los test de diagnóstico para COVID-19 se convirtieron en las estrellas de esta temporada de pandemia. Se anunció la aprobación del «Neokit-COVID-19» por parte de la ANMAT. Es made in argentina y requirió una inversión estimada por las autoridades de Salud en el rango de los u$s 100 mil.

El laboratorio Cassará fue el primero en llegar desde el ámbito privado. La firma de capitales nacionales le puso su sello al nuevo kit de diagnóstico para COVID-19, el que fue presentado el viernes de forma oficial. Ver video debajo

Este device made in Argentina surgió luego de conformar un consorcio público-privado entre el team de investigadores del CONICET y el grupo Cassará, a través de la empresa NeoKit. Ver Comunicado

La inversión total que requirió este proyecto fue de u$s 100 mil, monto que se destinó en promedio a cada línea de kit, de acuerdo a lo expresado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza. El funcionario explicó además que el presupuesto total previsto para todos los proyectos de investigación es de $400 millones; y puntualizó a su vez que cada determinación del nuevo kit tendrá un costo de u$s 8 lo que, según dijo, representa un valor muy inferior al test de PCR que es importado.

El device surgió de una alianza público-privada, en la que el grupo Cassará fue una de las patas. Se calcula que cada determinación tendrá un costo de u$s 8, según lo explicó el ministro Roberto Salvarezza en la conferencia de prensa, lo que significaría un valor notablemente menor al de un test de tipo PCR que se importa. Cada kit contiene 100 determinaciones.

A su turno, el ministro Ginés González García aclaró que este modelo permitirá obtener los resultados en alrededor de una hora y cuarto. El titular de la cartera de Salud agregó que se trata de una opción que tiene características mejoradas porque es simple y puede realizarse de forma fácil.

El «Neokit-COVID-19» estaría recién listo en un mes. Según lo expresado por Salvarezza en la conferencia, en ese plazo estarían disponibles las primeras 150 mil determinaciones. Además, las autoridades diferenciaron este flamante test de los serológicos que tienen un alcance de diagnóstico totalmente distinto.

Así, Jorge Cassará el alma mater que está detrás de la fundación Cassará vuelve a tomar un lugar relevante luego de que a fines del 2018 fuera elegido por el ex presidente de la Nación Mauricio Macri. En ese momento, su planta de Mataderos fue el escenario desde donde se estrenó la nueva era PAMI de acuerdos «uno a uno», cuando Cassará tomó la delantera y estampó su firma pese a la reticencia de la mayoría de los laboratorios. Ver artículo.

Y ahora con este desarrollo, Cassará le gana la carrera al grupo Elea-Phoenix, que también está avanzando con un prototipo similar, bajo una plataforma público-privada, un esquema en el que su principal hacedor, Hugo Sigman se mueve como pez en el agua. El gran antecedente de raíz mixta, es el consorcio Sinergium Biotech, que provee de vacunas antigripales al Estado nacional desde el año 2010. Ver artículo.

Hay una arista que no es menor en este tipo de desarrollos y es la de la propiedad intelectual y el patentamiento. Al responder ante la consulta de un periodista, el ministro de Salud dijo que sobre este tema habría que preguntarle a los creadores y vinculó esta pregunta con otro punto de vista de alcance más general. Aseguró que el gobierno plantearía en la próxima reunión de la OMS la posición de Argentina sobre la futura vacuna para el COVID-19. Afirmó que es necesario construir una coalición global productiva a la vez que consideró crítico el tema precio y por tanto la accesibilidad.

Volver atrás

Roberto Salvarezza; y Ginés González García.

 

Presentación del «Neokit-COVID-19» en Olivos.

 

Alberto Fernández y el nuevo test «Neokit-COVID-19».

 

Un laboratorio nacional: una de las patas del primer test COVID-19. #Laboratorio #Cassará #TestCOVID-19 #NeoKit #Farma #Pandemia #Pharmabiz
Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016