El gobierno de Chile amplió las facultades de la Central de Abastecimiento –CENABAST– para que pueda importar medicamentos y convertirse en intermediario directo de las pequeñas farmacias distribuidas en todo el país.

En el día de ayer, el gobierno chileno de Sebastián Piñera promulgó una ley que amplía las facultades del CENABAST a fin de que opere como un intermediario en la compra de medicamentos para el sector privado. Ver Boletín Oficial.

Esta normativa autoriza el nuevo rol de la central frente a lo que en Chile se conoce como almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro, según fue oficializado en el Diario Oficial chileno.

Tal como lo había anticipado Pharmabiz en octubre, la iniciativa apunta a que las farmacias independientes adquieran productos a través del sistema de la central, lo que permitiría reducir tanto el precio de compra como el gasto de bolsillo de los consumidores. Ver artículo.

La normativa autoriza el nuevo rol de la central frente a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro, los que ahora podrán adquirir productos mediante dicho sistema.

Según lo consigna el periódico La Tercera de Chile, la ley entrará en vigencia el 6 de abril, aunque se aplicará de forma gradual. Por caso, en la primera etapa la Central comenzará a analizar las solicitudes de las farmacias independientes que estén calificadas como empresas de menor tamaño. Ver artículo.

Valentín Díaz, el director del CENABAST, había detallado que en Chile hay cerca de 1.400 locales de estas características que ahora se verán beneficiados por la medida. Con la intención de establecer un precio máximo fijado por el CENABAST, el espíritu de la ley es el de generar un escenario más competitivo.

La medida determina que cualquiera de estos locales podrá solicitar los productos sanitarios necesarios y el CENABAST priorizará las solicitudes de las empresas de menor tamaño, tal como estipula la ley.

Chile: medicamentos al Congreso

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre