La Confederación General del Trabajo definió para el 11 de noviembre la renovación de sus autoridades para los próximos cuatro años, en el marco de la regularización de los mandatos vencidos en distintos estamentos de la representación gremial. 

Entre otras tantas consecuencias, la pandemia también afectó los plazos legales de representación de distintas instituciones de la sociedad civil. Es el caso de autoridades de sindicatos, federaciones y confederaciones gremiales que se ampararon en postergaciones con el visto bueno de Claudio Moroni, titular del Ministerio de Trabajo.

Los dos titulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), con mandato vencido desde agosto de 2020, encabezaron ayer la reunión presencial del Consejo Directivo de la principal central de trabajadores del país con el objetivo de fijar los plazos y la modalidad de la renovación de autoridades.

Entre las principales medidas adoptadas se destacan la organización de la tradicional marcha del 17 de octubre, en conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, y la formalización de las reuniones de sus cuerpos orgánicos para la elección de los nuevos representantes para el 22 de septiembre y el 11 de noviembre.

Según fuentes consultadas, existe consenso en continuar con una conducción colegiada, como en los últimos 5 años, con el fin de sumar a la mayor cantidad de sindicatos posibles, especialmente al moyanismo. Asimismo, la continuidad de Daer es sostenida por varios gremios de peso, en parte por el protagonismo que los trabajadores de la salud tuvieron en el último año y medio.

Como novedad, aparece la voluntad de aggiornar el modelo de representación a los tiempos que corren garantizando la presencia de mujeres en el Consejo Directivo con un cupo del 50%. Con el fin de lograr este objetivo, cada una de las 35 sillas del Consejo Directivo (25 secretarías y 10 vocalías) deberán ser ocupadas por una mujer y un hombre en igualdad de condiciones para ejercitar el voto y las funciones que les competen.

De lograrse, esta iniciativa marcará un hito en un sector que hasta el momento permaneció reacio al acceso de las mujeres a los cargos directivos.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre