Una vacuna de origen cubano, llamada Cimavax, recibió por primera vez autorización de la FDA para ser testeada en un estudio clínico en la ciudad de Nueva York

Un artículo publicado por el New York Times el 14 de noviembre pasado y replicado por Clarín el sábado en su suplemento especial reporta que Cimavax fue la primera vacuna de origen cubano en recibir autorización de la FDA para formar parte de un estudio clínico en Estados Unidos. Ver artículo

Según las políticas de la agencia reguladora, sólo pueden ingresar medicamentos no aprobados a EE.UU si no hay una alternativa viable en el país o si el tratamiento médico comenzó en el extranjero.

El embargo de Estados Unidos hacia Cuba prohibía importar la mayoría de los productos de forma legal. Ahora está permitido viajar si el propósito coincide con las doce categorías aprobadas, pero buscar atención médica no es una de ellas.

Además, recientemente el Departamento del Tesoro estableció un nuevo permiso general que habilita a los ciudadanos estadounidenses a importar productos farmacéuticos cubanos en ciertas circunstancias, aunque en el caso de la vacuna en cuestión, la regulación nunca fue puesta a prueba.

Anteriormente, el embargo de Estados Unidos hacia Cuba prohibía importar la mayoría de los productos sin un permiso. Ahora los norteamericanos están autorizados a viajar si su propósito coincide con las doce categorías aprobadas, pero buscar atención médica no está entre ellas.

El estudio podría tomar años, pero actualmente son bastantes los estadounidenses que viajan hacia La Havana para traerse el medicamento cubano. Cimavax es una vacuna terapéutica que se desarrolló no para prevenir el cáncer, sino para detener su crecimiento y evitar que reincida en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas. Está disponible en Cuba desde 2011.

cimavax01

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre