La digitalización avanza en la región para todo el espectro de reguladores. Por caso, la COFEPRIS de México presentó su plataforma electrónica DIGIPRiS a efectos de realizar una amplia gama de trámites online.

La COFEPRIS lanzó DIGIPRiS. Se trata de una plataforma para realizar gestiones de manera electrónica, la que fue presentada  por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela,.

En una reunión virtual, el funcionario destacó que mediante esta iniciativa el organismo regulador mexicano da un paso en busca de mejorar la trazabilidad y la transparencia en los trámites. Ver comunicado.

Además, Alcocer Varela mencionó que DIGIPRiS es el inicio de la transformación para eliminar exceso de burocracia y papeleo con un proceso digital eficiente, que aplica el mismo rigor que posee la COFEPRIS.

Así, ya están en funcionamiento dos tipos de trámites. Uno de ellos es el autogestivo, que permite el sometimiento digital y la resolución automática. Esto incluye 30 avisos de funcionamiento y sus modificaciones, los cuales podrán realizarse las 24 horas del día. El segundo tipo de trámite es el electrónico para medicamentos y dispositivos médicos.

Se informó que tanto los trámites como las prórrogas podrán ver su tiempo de espera reducidos en casi dos tercios, considerando también los requisitos simplificados para la primera prórroga. Además se puntualizó, que en la primera etapa, la opción digital, solo aplicó para programas nacionales. Pero que en esta fase ya se implementan en relación a temas extranjeros, aviso de agotamiento de existencias y certificados de libre venta en cuatro trámites espejo. Finalmente, se explicó que esta página es un mecanismo de intercambio completamente digital y no requiere que el usuario se presente en la COFEPRIS.

En la Argentina, representantes de la ANMAT recientemente participaron del VI Congreso Internacional y el XVII Congreso Argentino de Farmacia y Bioquímica Industrial organizado por SAFYBI. Allí, Matías Gómez, de la Dirección de fiscalización y gestión de riesgo del INAME, habló sobre las inspecciones remotas y adelantó que se está trabajando en el desarrollo de una plataforma enfocada en la carga estandarizada de documentos para el intercambio con agencias de otros países. Ver artículo ANMAT en congreso SAFYBI: inspecciones y más.

ANMAT en congreso SAFYBI: inspecciones y más

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre