STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


COFEPRIS: rendición al Senado

Esta semana, el titular de la COFEPRIS, José Novelo Baeza, quien asumió sus funciones en diciembre del año pasado junto con el nuevo presidente de México, Andrés López Obrador, compareció ante el Senado de la República a fin de rendir cuentas sobre su gestión. 

A diferencia de la Argentina donde no existe la práctica de que el titular de la ANMAT tenga la obligación de presentarse ante el pleno del Congreso para rendir cuentas, en México el panorama es diferente. Ver comunicado

En el día de ayer, José Novelo Baeza, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, presidida por Miguel Ángel Navarro Quintero. En ese ámbito, el director de la COFEPRIS que asumió en diciembre del año pasado cargó casi todas las responsabilidades en la gestión anterior y dijo que se han identificado procesos críticos.

El funcionario argumentó que menos del 30% de los procesos se encuentran sistematizados, aunque señaló que «hay un deterioro en el funcionamiento al encontrarse una significativa discrecionalidad y falta de compromiso social, además de que se detectaron relaciones con grupos de interés económicos».

El funcionario enumeró un listado de problemas a resolver: el abultado rezago de trámites; la falta de armonización en materia de publicidad; la ausencia de un sistema de gestión y digitalización de archivos y trámites; entre otras anomalías. Dijo que son factores que se encontraron desde el proceso de transición y en los cuales se trabaja para eliminar y mejorar, indicó el funcionario refiriéndose a la antigua gestión de Julio Sánchez y Tépoz.

Respecto al rezago de trámites, Novelo Baeza informó que se identificaron más de 29 mil trámites desde 2006 y en la Comisión de Operación de Sanitaria más de 12 mil. «La opacidad, la falta de armonización en materia de publicidad, la ausencia de un sistema de gestión y digitalización de archivos y trámites, entre otros, son factores que se encontraron desde el proceso de transición y en los cuales se trabaja para eliminar y mejorar», indicó el funcionario refiriéndose a la antigua gestión de Julio Sánchez y Tépoz. Ver artículo

En el Senado, el Comisionado Federal también consignó que se hallaron anomalías en los aspectos de Terceros Autorizados, reportes de Reacciones Adversas y moléculas nuevas, entre otros. Tras detallar los diversos sectores industriales que regula la COFEPRIS, Novelo, quien estuvo acompañado por el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tovar, se comprometió a elevar la calidad y el sustento científico de las relaciones regulatorias.

Según lo comunicado, la COFEPRIS está encarando un proceso para “adelgazar” a la institución y para aplicar pruebas de confianza a funcionarios de alto nivel. Entre los logros a los que se están llegando, Novelo destacó los avances en los temas de etiquetado, atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la instalación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior así como en convenios internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por último, el funcionario explicó que la revocación de los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, se debió a que no tenían sustento jurídico y favorecían intereses particulares; se trabaja, precisó, en la armonización desde las partes científicas y médicas.

México: cambios en COFEPRIS

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016