En Colombia se agregaron esta semana 770 nuevos medicamentos al régimen de precios controlados, el que se actualizará mensualmente de acuerdo a los índices de inflación. El listado -que ahora totaliza 2.487 presentaciones- incluye, por caso, a Spinraza, de la norteamericana Biogen; a Avastin, de la suiza Roche; y a Kisqali, de la suiza Novartis, entre otras marcas.

El Ministerio de Salud de Colombia agregó 770 medicamentos al régimen de control de precios que ya contenía 1.717 presentaciones comerciales. Ver circular

Fue a través de la circular 10 emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos -la que fue creada en 1993 a través de la ley 100 con el objetivo de determinar los criterios generales para la regulación de dichos precios-. La medida que empezará a regir a partir del 28 de marzo tiene por objetivo reducir hasta un 84% lo que pagará el sistema de salud por los productos incorporados, lo que equivaldría a unos COL$ 320 mil millones anuales (u$s 94.6 millones).

El listado total que incluye 2.487 presentaciones y cuyos precios se actualizarán en función de la variación del IPC de Colombia -que en 2019 fue del 3.8%-, generará según detallan un ahorro de COL$ 1.2 billones (u$s 355 millones) en el 2020. El mismo está conformado por distintos grupos terapéuticos, entre los que figuran oncológicos, inmunosupresores, hormonas, anestésicos, antihipertensivos e inmunoglobulinas, entre otros. Ver comunicado.

Desde la cartera de Salud colombiana que tiene como titular a Iván González consignaron a su vez que por primera vez se incluyeron cuatro drogas vitales no disponibles -medicamentos indispensables e irremplazables y que por condiciones de baja rentabilidad no se encuentran disponibles o las cantidades no son suficientes para satisfacer la demanda-. Con dicha incorporación se espera un ahorro de COL$ 8.327 millones (u$s 2.4 millones), equivalentes a una disminución del 85%. Las mismas son: asfotasa alfa; sebelipasa alfa; asparaginasa erwinia; y trientina.

Esta selección de «medicamentos controlados» se realiza mediante el análisis de la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos, las solicitudes de cobro/recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los medicamentos nuevos que no han sido regulados.

u$s 1 = COL$ 3.369,91

u$s 1 = COL$ 3.367

Artículo anteriorPfizer: un 2019 en rojo
Artículo siguiente3M: resultados y reestructuración

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre