El Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina realizó su primer encuentro presencial en el contexto de pandemia. La cita fue en la Ciudad Autónoma, ámbito en el que se repasaron los temas prioritarios de la agenda del sector.

La COSSPRA convocó a una reunión «cara a cara» en la Ciudad de Buenos Aires, la que se constituyó en el primer encuentro presencial en el marco de la pandemia. Allí, los máximos representantes de las obras sociales provinciales debatieron aspectos calificados como impostergables.

La reunión se desarrolló sobre una agenda que repasó los nuevos indicadores que tendrá el Observatorio de la Seguridad Social Provincial, los que incluirán una canasta de valores prestacionales. También los costos y la accesibilidad de los trasplantes;  y los acuerdos de reciprocidad afiliatoria que garanticen las prestaciones de salud para los afiliados que se encuentran en tránsito o residiendo en otra provincia. Se debatió asimismo sobre el impacto positivo que tiene en la COSSPRA el desarrollo de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (CONETEC), de la cual la entidad es miembro. Ver Comunicado

Respecto de los transplantes se mencionó que es «un tema que necesita cierta regulación, porque preocupa la cantidad de días en lista de espera. El problema es que las instituciones dedicadas a hacer diálisis saben que por 10 años tendrán a esos pacientes cautivos; mientras que el trasplante renal sale lo mismo que la diálisis«. Se admitió: «Tenemos que pensar en incentivos para estas empresas de diálisis, que agilicen los tiempos y, sobre todo, en un nomenclador nacional regional”. Así lo afirmó  Fernando Avellaneda, el presidente de la organización.

Otro punto importante que se puso sobre la mesa fue el avance de la integración del sistema sanitario de salud nacional, asegurando así la interoperabilidad dentro los sistemas informáticos desarrollados por las obras sociales provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación, representado en el cónclave por Víctor Urbani, secretario de Equidad en Salud de dicha cartera.

Del encuentro participaron Fernando Avellaneda, presidente de COSSPRA y titular del IPS Tucumán, Claudia Ortiz en representación de La Rioja; Rolando Marenco en nombre de la provincia de Río Negro; Sara Gianardo por Chubut; Lisandro Benmoar por Misiones; Giglio Prado en nombre de Buenos Aires, Gladys Sánchez por la provincia de Salta; Oscar Broggi por Santa Fe, Daniel Gimeno por San Juan; Nicolás Anzulovich en nombre de San Luis; Carlos Funes por Mendoza; Miguel Greco por la provincia de San Juan; Graciela Muratore por Santiago del Estero; José Manzur por Jujuy; Antonio Morante por Chaco, José Giacobbe por La Pampa y Marcelo Vicente por Salta. 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre