Desde el 1 de marzo, 28 países de la región de las Américas recibieron alrededor de 3 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 por medio del mecanismo COVAX. Sin embargo, desde la propia OPS advirtieron que aún faltan muchas dosis para lograr la cobertura necesaria.

Brasil, Colombia, Bolivia y la Argentina son los países de Latam que mayor cantidad de vacunas anti COVID-19 recibieron en términos de unidades, según un informe de la OPS dado a conocer ayer viernes. Ver Comunicado.

En una rueda de prensa reciente, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló: «Debido a las limitaciones mundiales en la fabricación de vacunas, ha sido difícil para nuestra región lograr el acceso a las dosis necesarias para inmunizar a nuestra población. La producción de vacunas contra el COVID-19 aprobadas debe aumentar en todo el mundo».

Los 36 países participantes de la región comenzaron a recibir entregas del mecanismo COVAX el 1 de marzo. Esto incluye a 26 países autofinanciados y a 10 que reciben apoyo por medio del mecanismo de compromiso anticipado de mercado de COVAX. La meta de este acuerdo para la región es proporcionar suficientes vacunas para inmunizar a alrededor de 100 millones de personas para fines del 2021 y que todos los países obtengan las vacunas necesarias para aplicar a alrededor del 20% de su población.

El mecanismo COVAX es un esfuerzo mundial en el que participan la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Pandemias (CEPI); Gavi, la Alianza para las Vacunas; UNICEF; la OPS y la OMS. Según se informó el despliegue de las vacunas por parte de COVAX, un hito histórico, fue la culminación de meses de negociaciones y colaboración entre los ministerios de salud, la OPS y otros asociados. El Fondo Rotatorio de la OPS, designado por COVAX, ha estado trabajando para comprar vacunas en nombre de los países de la región de las Américas.

Se administraron 674 millones de dosis de vacunas anti COVID-19 en todo el mundo, incluidas aproximadamente 36 millones de dosis enviadas por el mecanismo COVAX a 86 países participantes.

Brasil es el país que más dosis recibió, con 1.022.000; seguido por Colombia, con 362 mil; Bolivia (228 mil) y la Argentina (218 mil). Luego, a Nicaragua llegaron 135 mil; a Perú 117 mil; a República Dominicana 91.2 mil; a El Salvador 85 mil y a Ecuador 84 mil. Guatemala, por su parte, registró envíos por 81.6 mil; Honduras y Uruguay por 48 mil cada país; Costa Rica por 43.2 mil; Paraguay por 36 mil; Barbados, Belice, Trinidad y Tobago y Bahamas otras 33.6 mil respectivamente; Dominica por 28.8 mil; y Guyana, Santa Lucía, Suriname, Antigua y Barbuda, Granada, San Vicente y las Granadinas otras 24 mil. Finalmente, San Cristóbal y Nieves recibió 21.6 mil; Jamaica 14.4 mil y Bermuda 9.6 mil vacunas.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre