Paraguay anunció la reducción del IVA al 0,5% para el sector farmacéutico. Previo a esto la tasa era del 5%. La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año y se adelantó que podría ser prorrogada.

A pesar de la crisis despertada por el COVID-19, Paraguay registró una mejora del 14% en la recaudación tributaria en marzo. En este marco y en la misma semana en que aprobó la vacuna de origen indio anti COVID-19 Covaxin, el Gobierno extendió las acciones para contener la situación sanitaria. Ver artículo vacuna.

El país presidido por Mario Abdo Benítez, considerado por el Banco Mundial como una de las economías de la región con mayor crecimiento del PBI en los últimos años, determinó la reducción del IVA para el sector farmacéutico. La tasa fue llevada del 5% al 0,5%Ver Comunicado.

Oscar Orué, viceministro de Tributación, precisó que la medida rige para productos indicados en el tratamiento del COVID-19: alcanza a 79 medicamentos, vacunas, más de 140 insumos y cinco tipos de reactivos. «No pudimos extender la baja al 0%, dado que para eso tenemos que llevar una ley al Congreso, y por la urgencia con la que el sistema de salud necesita este tipo de insumos», explicó.

Esta disposición fue adoptada por el Ejecutivo, tras un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud y con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA). Asimismo, se definió que este régimen especial estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo al Decreto N° 5075, aunque Orué anticipó que posteriormente se analizará si resulta necesario ampliar el plazo. Ver decreto 5075.

La semana pasada también autoridades sanitarias de Paraguay asistieron a una reunión virtual de la Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos del Mercosur. Con la participación de referentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, se analizaron estrategias relativas a la transparencia de precios; al acceso a tratamientos para enfermedades desatendidas; y a la judicialización de los medicamentos especiales y de alto precio en los países de la región. Ver artículo. 

 

OSCAR ORUÉ, VICEMINISTRO DE TRIBUTACIÓN, ANUNCIÓ BAJA DEL IVA AL O,5% PARA FARMA.

Paraguay: OK a Covaxin, vacuna

Precio de los medicamentos en foco

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre