En una reunión realizada en modo virtual, las autoridades sanitarias de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay analizaron estrategias conjuntas para transparentar el precio de medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación participó el martes del encuentro de la Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos del Mercosur, en la que se trataron propuestas relativas a la transparencia de precios; el acceso a drogas para enfermedades desatendidas y la judicialización de los medicamentos especiales y de alto precio en los países de la región. Ver Comunicado.

Por parte de la cartera nacional, asistieron el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; el director de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Mauricio Muraca; el asesor de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Alejandro Zubieta; y la directora de Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina.

Uno de los temas abordados en la reunión, en la que hubo funcionarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, fue el de trabajar en forma conjunta diferentes herramientas que permitan transparentar el precio de los medicamentos, las vacunas y otras tecnologías sanitarias.

En este sentido, los representantes argentinos destacaron la necesidad de cambiar el actual enfoque con el objetivo de lograr una declaración de los ministros de Salud, que exprese la voluntad de los Estados parte de trabajar en forma conjunta distintas herramientas que permitan transparentar los precios.

En relación a la judicialización de la salud y particularmente de los medicamentos especiales y de alto precio, Melero reconoció que existe una problemática común entre todos los países. Por ello, abogó por la realización de un diagnóstico conjunto que sirva para establecer políticas comunes.

Durante la reunión, realizada en forma virtual, el representante de Brasil presentó la estrategia de farmacias populares, una iniciativa del gobierno con instituciones privadas para ampliar el acceso a medicamentos seguros, esenciales y gratuitos.

La Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos del Mercosur fue creada para promover, diseñar y proponer acciones y políticas tendientes a mejorar el acceso y uso racional de medicamentos, en consideración del perfil epidemiológico y la estructura de los mercados en cada país de la región.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre