Las cámaras industriales de alimentos, bebidas y perfumería se encolumnaron en el reclamo ante el sistema SIPRE, que obliga a las compañías de la industria a informar sus precios, costos y niveles de stock al Estado. En el sector esperan que no se aplique este régimen informativo, luego de que tanto COPAL como la CAPA y ALPHA presentaran un recurso administrativo ante las autoridades.

La Secretaría de Comercio Interior creó en marzo el Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), una normativa que ya fue calificada como «burocrática e intrusiva«, según definieron fuentes a Pharmabiz. Ver artículo.

El diario La Nación también puso de relieve la resistencia que este método de control de precios y stock encontró en el sector del consumo masivo. Es que las compañías de alimentos y bebidas buscan que no se aplique este régimen informativo que empezaría a ser obligatorio desde este mes. Ver artículo La Nación.

Fue el propio presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, quien dijo que se presentó un recurso administrativo ante la Secretaría a fin de que quede sin efecto para estos rubros. Ayer, viernes 9 de abril, la Cámara Argentina de la industria de productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA) -que tiene a Eduardo Zancaner como presidente- y la Asociación Industrial de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines (ALPHA) -representada por Miguel Ángel Queraltó– también adhirieron a este recurso presentado por COPAL, a la espera de la respuesta del gobierno.

La medida, tal como la dispuso el organismo encabezado por Paula Español, impacta sobre los fabricantes de preparados para limpieza, pulido y saneamiento; de jabones y detergentes; y de cosméticos, perfumes y productos de higiene y tocador. En estas categorías se pueden mencionar a las multis Unilever; P&G; Kimberly-Clark; Johnson & Johnson; y las nacionales Capilatis; Biferdil; Saint Julien; Algabo, entre otras. Todas ellas están nucleadas bajo la cámara argentina CAPA. A su vez se contemplan a las empresas de domisanitarios como SC Johnson; y Queruclor.

 

Higiene y perfumería con control del SIPRE

 

Semana, data, análisis y más

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre