La agenda político-sanitaria avanza marcada por el coronavirus que sigue con fuerza en su segundo año. En línea con esto, el Estado volvió con medidas que limitan la actividad comercial y la circulación. El consumo acusa recibo y diferentes cadenas de farmacia se suman a la baja de persianas en el microcentro porteño.

Esta semana, desde el Estado nacional se dieron a conocer nuevas restricciones en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país. Esta vez, se extendieron las limitaciones hasta el viernes 30 de este mismo mes. Ver artículo.

Las medidas fueron anunciadas por el presidente Alberto Fernández, a través de un video grabado. Entre ellas, se estableció que la actividad y la circulación nocturna se verán restringidas, y también el uso del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires –AMBA-, el que será únicamente para los trabajadores esenciales. Además, se cerraron los pasos fronterizos terrestres, se prohibieron los viajes grupales, y los vuelos internacionales continúan limitados.

Además, en la región se registró un vertiginoso ritmo de aprobaciones de vacunas contra el coronavirus. Por caso, el producto Covaxin, de la india Bharat Biotech, recibió el aval de la COFEPRIS de México, y de las autoridades sanitarias de Paraguay. Además, el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Convidecia, del laboratorio chino CanSino BiologicsVer artículo México Ver artículo Paraguay Ver artículo Chile

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación participó el martes del encuentro de la Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos del Mercosur. Allí se trataron propuestas relativas a la transparencia de precios; el acceso a drogas para enfermedades desatendidas y, la judicialización de los medicamentos especiales y de alto precio en los países de la región. Ver artículo

En paralelo, el nacional Temis Lostaló estuvo en tapa por el lanzamiento de Nivelipol Resina. Se trata de su propio producto a base de colestiramina, con el que le pone fin a la recurrente falta de stock de Questran Light en el mercado local. Dicho medicamento registraba un constante desabastecimiento desde el 2019Ver artículo.

Por último, la pandemia del COVID-19 trajo consigo un desplome en la actividad comercial y; cada vez son más los locales que bajan sus persianas en distintas áreas.  Y el Microcentro porteño fue una de las zonas más golpeadas. Tal es el caso de Farmacity que cerró su punto de venta ubicado en Sarmiento 481; y de farmacias ABC que le puso punto final a su sucursal ubicada en la avenida Mitre y Diagonal Norte. Ver artículo Farmacity. Ver artículo ABC.

u$s 1 = $98,21 (Cotización BCRA del viernes 09/04/2021)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre