El nacional Raffo y la norteamericana Moderna sellaron un acuerdo de licenciamiento durante la pandemia del COVID-19. Y en esta parte del 2024 se unieron para reflexionar sobre el post coronavirus. Ambas compañías realizaron hoy el «COVID Day», en el Sofitel de Recoleta. Allí asistieron infectólogos, clínicos y pediatras para analizar la realidad de la vacunación COVID.

El COVID-19 se inició hace cuatro años, y generó un antes y un después no solo en la ciudadanía global sino también dentro de la industria de farma. Y para repasar las huellas de la pandemia, hoy, martes 19 de marzo, el nacional Raffo y la norteamericana Moderna llevaron a cabo un evento en el Sofitel de Recoleta.

En el encuentro referentes de la infectología y de otras especialidades médicas profundizaron en las reflexiones sobre la era post pandemia y en el rol que sobrellevan las vacunas en la prevención de esta enfermedad. La agenda estuvo coordinada por Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; quien luego de su propia charla le dio lugar a Darin Edwards, director Ejecutivo de Moderna; quien interactuó desde Boston y vía streaming. Posteriormente el que se puso al micrófono fue Gonzalo Pérez Marc, jefe de Investigación y Docencia en el Argerich. Ver LinkedIn

En el arranque del evento Paula Pertzov, gerente Médica de Vacunas de Raffo, puso ante el auditorio una reflexión clave. Y es el hecho de que sin dudas la vacunación se constituyó en la herramienta decisiva para salir de la pandemia. Aunque recalcó que hoy se asiste a un nuevo escenario en el que hay que volver a poner en valor la vacunación, la que nuevamente entró en jaque. Recalcó que «el COVID sigue entre nosotros», y que ahora la finalidad de la vacunación es prevenir las secuelas de esta enfermedad. Además, hizo hincapié en la plataforma ARN mensajero, la que generó un cambio en la prevención y el tratamiento de enfermedades, como uno de los principales avances que dejó la pandemia.

A su turno, Gentile volvió a este punto al hablar sobre por qué el COVID sigue siendo importante. «El COVID ya es una enfermedad inmunoprevenible«, afirmó la especialista sobre la relevancia de la vacunación. En primer lugar mencionó la situación actual, hizo reflexiones sobre las distintas etapas y cepas que surgieron en los últimos años y repasó la mortalidad y grupos de riesgo. A partir de eso, profundizó en cómo se debe seguir a nivel nacional con respecto a las políticas de vacunación. «Ahora el COVID es un virus respiratorio más y se ajustó el sistema de vigilancia para tomarlo como eso», dijo Gentile.

Los menores de un año tienen tasas de hospitalización semejantes a los mayores de edad, alertó Gentile, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud. A la hora de ver la mortalidad, sí se observa una mayor incidencia entre los adultos mayores. Y resaltó la importancia de los datos a efectos de construir una política de vacunación y si es necesario asociarla con la vacunación antigripal. Asimismo, mostró cómo bajó la tasa de mortalidad desde la aparición de las vacunas. Y mencionó a la población pediátrica y a las gestantes, como grupos de riesgo relevantes, además de los adultos mayores. Y en función de esto subrayó la importancia de sopesar la inclusión de la vacuna al calendario, a fin de prevenir tasas de hospitalización y letalidad.

Más allá de que pueda incorporarse una vacuna anualizada, especificó que el inmunocomprometido tiene que tener un esquema adicional, cada seis meses. «Tenemos que mejorar la imagen, generar confianza y trabajar en comunicación para ampliar la vacunación«, instó a la audiencia, ante la cantidad de población que no se aplica las dosis de refuerzo.

Más tarde, desde Boston, el director ejecutivo de Moderna, Darin Edwards hizo un racconto en idioma inglés sobre el origen de la plataforma ARN mensajero. El especialista explicó que la evolución de esta plataforma surgió antes del COVID-19, durante los últimos 10 años. Y en este sentido, dio detalles hiper técnicos respecto del funcionamiento y la seguridad de la vacuna. Y más tarde respondió preguntas formuladas por los profesionales médicos que asistieron, en dupla con Román Saglio, un argentino que es el director de Alianzas Comerciales para Latam en Moderna. En ese espacio, por caso, se habló sobre la posibilidad de combinar vacunas de COVID e influenza. Edwards sostuvo que todavía faltan resultados, pero se espera que se puedan desarrollar este tipo de vacunas para el 2025-2026.

Pérez Marc realizó las reflexiones de la pandemia, desde el aislamiento y el distanciamiento hasta el desarrollo de tratamientos y vacunas y la transformación de la relación entre el paciente y los médicos. «La buena ciencia es lenta y en silencio«, dijo sobre las investigaciones que se realizaron para obtener información sobre el coronavirus.

Por la tarde, los paneles siguieron a cargo de Florencia Cahn, directora de Vacunas de la Fundación Huésped; Gustavo Lopardo, VP de la Asociación Panamericana de Infectología; Agustín Salvia, investigador del CONICET; y los infectólogos Eduardo López; Luis Cámera; Ximena Juárez; y Tomás Orduna. También Ricardo Teijeiro, de Vacunar; Ricardo Ruttimann, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología; y Roberto Debbag, VP de la Sociedad Latinoamericana de Vacunología.

La ligazón de Raffo y Moderna se selló en el 2022 cuando el grupo madre Adium selló un acuerdo con Moderna para ser la representante de la norteamericana en la región. En la región Adium también tiene filiales en México; Colombia; Chile; Bolivia; Paraguay; Uruguay; entre otros mercados. Raffo tiene como gerente general a Jorge Belluzzo, mientras que el negocio de Vacunas tiene como referentes a Pertzov, y a Roberto Otamendi, gerente Comercial de este portfolio.  Ver Raffo toma licencia de Moderna

 

 

Raffo: toma licencia de Moderna, Latam

Artículo anteriorBalanza comercial: cae el déficit de farma
Artículo siguienteFDA: aval para DuOtic, otitis en perros

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre