El coronavirus no retrocede en el mundo. Y en este fin de año una nueva cepa cobra fuerza en diferentes continentes. A raíz de ello, en la Argentina se impusieron restricciones para los viajeros provenientes de África y de otras zonas afectadas.

El fin de semana se dio a conocer el nombre de la quinta variante de COVID-19: Omicron. La misma está impactando principalmente en África y en algunos países de Europa. En sintonía, hoy mediante Boletín Oficial se anunciaron medidas de restricciones; a la vez que se dio a conocer una tríada de donaciones.

Por un lado, y a través de la Decisión Administrativa 1163 publicada en el Boletín Oficial, toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los últimos 14 días previos a su ingreso al país quedará sujeta al cumplimiento ciertos requisitos migratorios. Ver Boletín Oficial.

Son los que están encuadrados en la Decisión Administrativa 951 de este año y a un conjunto de disposiciones sanitarias entre las que se incluyen que el pasajero informe en su Declaración Jurada, si proviene o si estuvo, en las últimas dos semanas en las zonas afectadas definidas por la autoridad sanitaria nacional. Además, se solicitará haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes del ingreso al país. También será necesario contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso y realizarse una prueba de antígeno, a su llegada al país. Ver Decisión Administrativa 951.

Luego de la cuarentena prevista en el artículo 7° inciso d) del Decreto N° 260/20 y sus normas modificatorias y complementarias, las personas llegadas de estos países deberán hacerse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, cuyo resultado deberá ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. Asimismo, los extranjeros no residentes deberán adicionar a los requisitos antes mencionados, el deber de poseer un seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Por último, se anunció hoy que Argentina donará un total de 780 mil dosis de vacunas a tres países africanos. Las mismas se suman a las 450 mil unidades que Argentina ya le envió a Mozambique la semana pasada. Según los Decretos n° 817; 818; y 819, un conjunto de 350 mil vacunas se entregarán a la República de Angola; mientras que 400 mil serán para la República de Kenia; y las 30 mil restantes estarán destinadas a Barbados. Todas de la firma AstraZeneca. Ver Decreto 817 / Ver Decreto 818 / Ver Decreto 819

La evolución de la variante Omicron es monitoreada por un grupo independiente de expertos de la OMS. De acuerdo al informe, la variante denominada como «B.1.1.529» tiene una gran cantidad de mutaciones y se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el miércoles 24 de noviembre de 2021. Ver informe OMS – Omicron

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre