Al cierre de noviembre, la semana terminó con novedades en lo que respecta a las paritarias en la industria de farma. Además, algunas noticias del sector público fueron protagonistas en esta parte del mes.

La escalada inflacionaria reactivó las negociaciones salariales. Las empresas enroladas en las cámaras industriales CILFA; CAEMe; COOPERALA y CAPROVE y el gremio de la Sanidad, encabezado por Héctor Daer, cerraron la segunda revisión trimestral que responde al acuerdo paritario del sector. Las partes firmaron una mejora del 9.34% para los haberes de noviembre, que se liquidan a principios de diciembre. Los mismos porcentajes corrieron para los empleados de FATSA nucleados en droguerías y que mantienen su propio acuerdo. Ver artículo «FATSA firma mejora, inflación».

En paralelo, la norteamericana Amgen estuvo en tapa en función de que inició un proceso de reducción de su estructura, tanto a nivel local como global. De esta manera, en la Argentina ya egresaron cerca de 20 empleados de la operación que encabeza el brasileño Ricardo Castellan. La decisión se enmarca en el desempeño de la multi, fuertemente afectado por la pérdida de la patente del inmunoterápico Neulasta. Ver artículo «Amgen reduce estructura, Arg».

Las prepagas siguen en el centro de la agenda. La Superintendencia de Servicios de Salud estableció a través de la Resolución 1950, publicada el jueves en el Boletín Oficial, la tipificación de las entidades. Así, se definieron requisitos para acceder al nuevo ordenamiento administrativo, y las empresas del sector tendrán 90 días corridos desde la entrada en vigencia de la norma para solicitar su inclusión dentro de las diferentes categorías. Ver Resolución 1950. Ver Comunicado.

A su vez, la semana pasada se creó la Comisión Interministerial de Vacunas, que tuvo su primera reunión el lunes 15 de noviembre. Ahora, el jueves 25 los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fueron recibidos nuevamente por el presidente Alberto Fernández. Ver artículo «Vacunas: se reúne comisión».

La Cámara de Droguerías ADEM fue otro actor del sector que generó noticias en los últimos días. El miércoles 24 la Cámara de Distribuidores de Especialidades Medicinales renovó su lista de autoridades. Mediante el voto, la entidad mantuvo firmes a sus  principales responsablesVer artículo «ADEM renueva autoridades, droguerías».

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre