La agenda de gobierno y de los medios de comunicación está centrada en la economía. En esta última parte del año la caída del poder adquisitivo es evidente en el consumo masivo, y desde el Estado se apunta a congelar los precios para frenar el derrumbe.

La inflación no se detiene en este 2022, y en la segunda parte del año los incrementos se aceleraron. Por eso, Damián Kantor, en Clarín, explica que el gobierno quiere congelar los precios de 1.500 productos. Este plan de estabilización apunta a los artículos de consumo masivo y se creará una app para que los consumidores denuncien los incumplimientos. Ver artículo Clarín.

En paralelo, los salarios siguen perdiendo frente a la inflación. En La Nación, Carlos Manzoni toma los datos publicados por el INDEC, correspondientes a agosto. Según el artículo, los sueldos quedaron detrás en el acumulado anual, con un crecimiento del 51% frente a la suba del 56,4% del IPC. Por su parte, en la comparación frente al 2017, en los últimos cinco años, el índice total registra una baja del 20%. Ver artículo La Nación.

En ese marco, los gremios se encuentran reactivando las negociaciones a fin de empujar los sueldos al alza, a pesar de que esto genera tensiones. Un artículo de Iprofesional, que lleva el sello de Patricio Eleisegui, relata la situación de los sindicatos, que apuran acciones y reclamos para obtener incrementos antes del cierre del año. En Salud, por caso, Héctor Daer y la cúpula de Sanidad ya anticiparon medidas de fuerza si no se reabren las paritarias del sector. Ver artículo Iprofesional.

Otro tema central para la actividad económica son las importaciones. En Infobae, Mariano Boettner informó los detalles de la decisión del Gobierno de habilitar un canal de importaciones para las empresas que cuenten con dólares propios declarados. Según la nota, estas firmas no podrán comprar divisas para hacer pagos y solo estarían alcanzados algunos bienes puntuales. Ver artículo Infobae.

Mientras tanto, los aumentos no tienen freno, y las prepagas ya avisaron que en diciembre habrá otra actualización. Ante el anuncio, autorizado por el Ministerio de Salud, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa expresaron su postura en contra. En Perfil se pone de relieve la posición del ex jefe de Gabinete, quien propone un nuevo modelo para calcular los incrementos. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre