Se termina el 2022 y la coyuntura sigue dando tela para cortar en lo que respecta a la economía. Es que en el consumo masivo los controles a las importaciones generan quiebres en el abastecimiento. Y mientras tanto, en otros sectores ya se anticipan nuevos aumentos de precios.

Esta semana se definió que Precios Justos continuará durante todo el 2023. En ese marco, Natalia Donato en Infobae explica que las compañías de consumo masivo que se sumaron al programa recibieron beneficios para importar productos, con la aprobación de SIRAs críticas. Sin embargo, los supermercados todavía reclaman por el abastecimiento. Hasta el momento, el producto con mayores faltantes es el aceite, como consecuencia de la finalización del fideicomiso privado que subsidiaba el precio en el mercado interno. Ver artículo Infobae.

En tanto, a pocos días del 2023 ya se prevén aumentos para el año que viene. En Clarín Ismael Bermúdez analiza cómo será la fórmula que se pondrá en marcha para el incremento de las prepagas a partir de febrero. Luego de la suba pautada del 6,9% en enero, el 1° de febrero debuta el nuevo índice mensual de aumento de las cuotas de la medicina privada. Será del 4,91% o el 8,21%, según los ingresos netos de los titulares. Ver artículo Clarín.

Y en el comienzo de la temporada de verano, los hoteles y los restaurantes también muestran alzas en sus fees. En La Nación Carlos Manzoni pone de relieve que en los últimos cinco años los precios relativos aumentaron el doble de lo que lo hicieron en un promedio otras 35 economías mundiales. Este dato se desprende de un informe elaborado por el economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Ver artículo La Nación.

El dólar blue tampoco tiene techo, y en los últimos días se marcó un record. En Iprofesional Claudio Zlotnik se pregunta cuál es el valor razonable de la divisa, a fin de recuperar el nivel del 2019. Según el artículo, ante el actual atraso cambiario, y haciendo una comparación histórica, el importe podría llegar a los $380. Hasta ayer, miércoles 28 de diciembre, el precio era de $357. Ver artículo Iprofesional.

Por su parte, en el diario Perfil se adelanta que en enero se retocarán los precios de los alquileres. De acuerdo con el Índice para Contratos de Locación estipulado en la nueva ley, si una familia firmó contrato el primero de enero del 2022 y durante su primer año pagó $50.000 (u$s 272,46) mensuales, la variación en el índice fue del 81.4%. Es decir que el primero de enero del 2023 pagará $90.697 (u$s 494,23). Ver artículo Perfil.

u$s 1 = $183,51 (Cotización BCRA al miércoles 28/12/2022).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre