Las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, que buscan dejar sin efecto las excepciones incorporadas durante la emergencia sanitaria en relación al uso de herramientas de telemedicina y de prescripción electrónica, siguen generando controversias. Ahora fue el turno de la Sociedad Argentina de Pediatría quien hizo oír su voz y llamó a trabajar de manera conjunta.

A través de una carta pública, la Sociedad Argentina de Pediatría expresó su gran preocupación por la situación generada por las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Salud de la Nación que, a su juicio, súbitamente complica a todo el ecosistema del sector. Ver carta.

La entidad que preside Rodolfo Moreno publicó un documento de posición en el que llama a la reflexión y al trabajo mancomunado para lograr standars que permitan seguir avanzando en la transformación digital.

La SAP sostiene que se debe trabajar en conjunto los integrantes del sistema de salud para sostener este camino recorrido y que la «práctica profesional de la telemedicina y la prescripción de recetas virtuales se conviertan en un standard definitivo, reglamentado y regulado, construido en consenso con las sociedades profesionales y enfocado en beneficiar al sistema de salud en conjunto (pacientes, profesionales, financiadores)», remarcó.

«El canal de la virtualidad nos permitió realizar teleconsultas, prescribir fármacos, solicitar estudios y prácticas, emitir certificados, acompañando de esta forma a los pacientes y sus familias en sus necesidades», destaca la misiva.

En este sentido, la entidad destacó que un avance importante sucedió en agosto de 2020 al ser sancionada la ley 27.553 mediante la cual se habilitó la prescripción electrónica, así como también la práctica de la telemedicina. «Dicha ley representa un hito fundamental en el camino de la incorporación de las herramientas digitales a la práctica médica y aún no ha sido reglamentada, dejando una zona gris hasta la actualidad», enfatizó.

Para la SAP, es prioritario que la telemedicina continúe afianzándose como un medio complementario en la interacción médico paciente ya que facilita la prevención, el diagnóstico, el tratamiento de patologías agudas y crónicas y el seguimiento de nuestros pacientes. «Esperamos y deseamos que se despejen los obstáculos para su buen uso», señaló.

En relación a las recetas electrónicas, sostiene que son una herramienta indispensable de la práctica médica actual. «Ahorran tiempos de espera, agilizan los procesos administrativos, evitando traslados innecesarios, por sobre todo aportan continuidad y transparencia. Deben ser trazables en todo su recorrido, desde la prescripción hasta la dispensa«, resaltó.

Para lograr dicha trazabilidad los profesionales de la salud deben contar con ciertos instrumentos tales como la firma digital, que debe ser implementada a la brevedad posible. Este proceso debe agilizarse y facilitarse, ya que «garantizará una práctica segura, y evitará los riesgos médico legales de utilizar herramientas no diseñadas para tal fin», precisó.

Las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud generaron también otras voces como la de Laura Krynski, médica pediatra y experta en salud digital. Para la especialista, «es imperioso despejar los obstáculos y gestionar ágilmente para no caer en la prehistoria. Hemos trabajado sin descanso para lograr que la salud digital sea un espacio seguro, regulado, sostenible. La prescripción digital y la consulta virtual son indispensables en la práctica médica actual y estamos muy cerca», dijo. Ver LinkedIn.

Este miércoles 28 de diciembre, el Ministerio de Salud prorrogó la posibilidad de presentar una foto de la prescripción médica en las farmacias. La medida aplica solo para aquellas personas con condiciones crónicas y tratamientos prolongados que venían utilizando este mecanismo, y hasta el 28 de febrero de 2023Ver Comunicado.

Fue luego de que el lunes surgiera, sin previo aviso, en el Boletín Oficial, la  resolución 3622 que derogó la opción de prescribir medicamentos en formato de mensaje de texto o a través de aplicaciones como Whats App, web o mail. Todo había sido habilitado en el marco de la pandemia, en abril del 2020, y mediante la resolución 696/2020. Ver resolución 696 // Ver resolución 3622 //

Recetas digitales con alargue

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre