El control sobre los precios está en el foco de los empresarios y políticos, mientras que las importaciones y la inversión extranjera no muestran buenas señales. En paralelo, el consumo busca recuperarse de la mano de las ventas por el Día de la Madre.

El presidente Alberto Fernández se hizo presente en el Coloquio de IDEA. Desde esa tribuna aseguró que los despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo” según lo informó La Nación, en una nota que lleva la firma de Cecilia Devanna. Se trata de medidas dispuestas en diciembre de 2019, apenas tres días después de asumir la presidencia. Ambas rigen hasta el 31 de diciembre de este año. Ver artículo La Nación.

En tanto, las empresas se mantienen resistentes ante la medida del gobierno de congelar los precios. Según información de Infobae, publicada por Natalia Donato, el sector privado no aceptó la lista enviada por Comercio Interior de 1.247 productos y los empresarios decidieron proponerle al secretario negociar una nueva lista. Por todo esto, las compañías fueron nuevamente convocadas para el próximo lunes a las 18 horas. “Yo me tomo como plazo el lunes para, en una u otra dirección, cerrar esto», fue el ultimátum que dio el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. Ver artículo Infobae.

Las importaciones, por su parte, siguen en el eje de conflicto entre empresas y gobierno. En el diario Clarín, se recalcó la ineficacia de planchar el dólar y de reforzar los cepos a los importados, para frenar la inflación. La nota, firmada por Damián Kantor, resaltó que, a pesar del retraso cambiario, los precios no dejan de subir y las restricciones para importar encarecen la producción localVer artículo Clarín.

Fuera del país, en el consulado argentino en Nueva York, Juan Manzur y Martín Guzmán participaron ayer de un encuentro con empresarios e inversores. Así lo informó Perfil en un artículo donde se destacó que los funcionarios catalogaron como prioritario llegar a un acuerdo con el FMI. El jefe de Gabinete y el ministro de Economía buscaron mostrar unidad y transmitir certidumbre a los fondos y tenedores de bonos. Ver artículo Perfil.

Y en este fin de semana, en que se celebra el Día de la Madre, en IProfesional se dio a conocer que las ventas crecieron 100%. Según un artículo de Marysol Antón, con la caída de las restricciones y aún con la economía inestable, el comercio repunta amparado en las cuotas y en los planes como el Ahora 12 y 18. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo a pocos días de la celebración. Ver artículo IProfesional .

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre