El consumo registró una performance dispar durante el 2021 y en este 2022 los aumentos de precios ya se traducen en la canasta escolar. Sin embargo, no se trata del único sector en el que reina la incertidumbre. Las retenciones al campo vuelven a estar en el eje de la polémica y las telcos enfrentan tensiones ante el desarrollo del 5G.

El 2021 remató con niveles de consumo diferenciados. En La Nación, Alfredo Sainz detalló que si bien el último mes cerró con una suba de 6,5% en las ventas, el 2021 terminó con una baja de 2,1%. Todos los números se desprenden del último informe de la consultora Scentia, que destacó que el gran motor de la recuperación del consumo en diciembre volvió a ser el interior del país, que mostró una suba del 12,2%.  Ver artículo La Nación.

Las retenciones al campo, a su vez, continúan siendo una variable de conflicto. En Clarín, Mauricio Bártoli describió que la Mesa de Enlace del campo considera que esto no tiene «sustento legal» y, como consecuencia, pidió debatir las retenciones a las exportaciones en las Sesiones Extraordinarias legislativas. Recordaron que el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de los derechos de exportación. Ver artículo Clarín.

Las telcos por su parte están plagadas de incógnitas. Roberto Iglesias explica, en un artículo de IProfesional, las tensiones que atraviesan al Gobierno, a los prestadores y a la sociedad civil, en relación con el 5G. Ni el ente regulador ENACOM, ni ningún otro organismo gubernamental, explicitaron una visión y programa de lo que pretenden hacer con las comunicaciones. El sector entiende que hace falta, cuanto antes, un plan nacional que determine cómo se usarán las frecuencias por bloques, áreas geográficas y número de prestadores. Ver artículo IProfesional.

Asimismo, la canasta escolar tecnológica aumentó 54% en un año, según un relevamiento de la consultora Focus Market. En una nota de Infobae, Daniel Blanco Gómez dio a conocer que como consecuencia del avance de la digitalización en las aulas en medio de la pandemia de COVID-19, la canasta escolar de este año cuenta con una particularidad: la mayoría de los productos son tecnológicos. Tomando los precios de los que parte cada producto y servicio -incluye Notebook, impresora, auricular con micrófono y cuota de internet– el valor total para la canasta escolar 2022 arrojó un total de $57.657.  Ver artículo Infobae.

El trabajo remoto sigue siendo un tema de agenda. En El Cronista se detalló que el 16,7% de las compañías restablecieron el trabajo remoto cotidiano para todos sus colaboradores debido al avance de la variante Omicron en el país, según un informe del Círculo de Directores de Comunicación. A su vez, el 65,3% de las organizaciones implementaron cambios en los protocolos de vuelta a la presencialidad en las oficinas. Ver artículo El Cronista.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre