La inflación está en el centro de la escena luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una serie de medidas para frenar los aumentos y la pérdida de poder adquisitivo. La estrategia está centrada en controles de precios, retenciones y un fondo de estabilización.

Todavía no termina el primer trimestre del año y la inflación ya se convirtió en el gran tema del 2022. En La Nación se detalla que, hoy sábado, surgieron los decretos 131 y 132 que ponen en marcha aumentos del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja, y la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo, con la intención de controlar los precios. Además, se especificó que el Contrato de Fideicomiso del Fondo será suscripto por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Ver artículo La Nación.

En sintonía, en Infobae, se refleja el deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años, bajo la representación de un billete de $1000. La periodista Ximena Casas señaló que, si se toman los precios que relevó el INDEC en diciembre de 2019 y febrero de 2022, la mayor pérdida de poder de compra se observa en productos tales como: la carne, las frutas y las verduras. Se menciona por caso que mientras hace 3 años con $1.000 se podían comprar 13 kilos de manzana, hoy solo 4,5 kilos. Ver Infobae.

En paralelo, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se reunirá el lunes junto con los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. Según Matías Bonelli en el diario El Cronista, lo que pretende lograr el Gobierno es que comerciantes y fabricantes comiencen a moverse, con los parámetros oficiales establecidos, en un terreno de cierta estabilidad de precios. Ver artículo El Cronista.

Mientras tanto, las criptomonedas están en la mira a nivel global. En el diario Clarín, y bajo la firma de Damián Kantor, se consignó que las autoridades financieras avanzan y analizan marcos regulatorios para controlar sus usos. A su vez, por otro lado, alrededor de 100 países, entre ellos EE.UU, China y la India, exploran la conveniencia de lanzar sus propias cripto de curso legal, equivalentes digitales del dólar, el euro y el yuan. Ver diario Clarín.

El intercambio comercial por su parte, tendrá un impulso debido a los nuevos aranceles preferenciales que acordaron Argentina y México. Los mismos conllevarán un beneficio en los sectores productivos como el automotriz y el alimenticio, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. El encuentro bilateral fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, junto a la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez, quienes estuvieron acompañadas por el embajador argentino en aquel país, Carlos Tomada, y la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe. Ver artículo Iprofesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre