El acuerdo con el FMI fue central en esta semana a la que le quedan pocas horas. Dicho entendimiento genera un cierto alivio en algunos sectores de la macroeconomía y en los principales interlocutores industriales y financieros. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 y la sequía siguen generando incertidumbre en el mercado interno.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el préstamo stand-by tomado en 2018. Un artículo de Infobae detalla que el Grupo de los 6, integrado por la Unión Industrial Argentina; la Sociedad Rural; ADEBA; la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio, dijo que el convenio es fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado y la generación de empleo.  Ver artículo Infobae

Desde AEA, en tanto, se expresó la satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional. Según remarca Clarín, la Asociación Empresaria Argentina, que nuclea a los dueños y CEOs de las principales empresas del país, lo considera un paso indispensable para el desarrollo económico y social. Los mismos señalaron que el cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial. Ver artículo Clarín.

Por su parte, el COVID-19 sigue como un tema vigente y esto impacta en el movimiento de pasajeros. En La Nación se detallaron los nuevos requisitos que la Argentina autorizó para el ingreso al país, los cuales entraron en validez a partir de hoy, sábado 29 de enero. La modificación sustancial que aprobó el Ministerio de Salud es que argentinos o residentes, con esquema de vacunación completo, no necesitarán realizarse un PCR. Las disposiciones varían de acuerdo a las personas que: posean el esquema de vacunación completo, a las que no lo tengan y a quienes hayan dado positivo. Ver artículo La Nación.

La lechuga y las frutas también subieron a las primeras planas. En Infobae, Juan Martín Melo refleja que el clima complicó a varias economías regionales y causó subas en los precios al consumidor. La sequía y la ola extrema de calor afectaron al grueso del territorio nacional. Esto representó un serio problema, tanto para los agricultores y ganaderos, por las pérdidas y mermas en la calidad de los diferentes productos, como para el valor de los alimentos. En las góndolas ya se vieron alzas contundentes de los costos, de una gran lista de productos. Ver artículo Infobae.

Las Telcos, asimismo, continúan alertas. Según Roberto Iglesias, en IProfesional, hay una falta de claridad en la agenda del Gobierno para el sector. El abogado especialista en telecomunicaciones, Héctor Huici, mencionó al WiFi 6 y al Plan Plurianual del Espectro como dos de los temas que no tuvieron avances. Además, remarcó que hay un problema con el DNU 690, el cual estableció el control tarifario y administrativo de las empresas en cuestión, ya que, a su entender, eso es lo que impide pensar en el 5G. Ver artículo IProfesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre